MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid llevará a Pleno la Proposición de Ley de atención a la salud bucodental y de creación del Programa de Atención Dental Infantil (PADI) de la Comunidad de Madrid pese a las discrepancias que el Gobierno regional ha trasladado al respecto a la Mesa.
Así lo ha manifestado el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, José Manuel Freire, en declaraciones a los medios en la Asamblea, después de que el portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, haya informado de que el Ejecutivo ha presentado sus discrepancias respecto a la toma en consideración de la misma por parte de la Mesa de la Asamblea.
Según Freire, impulsor de la iniciativa de salud bucodental, la Mesa ha rechazado los argumentos del Gobierno y "claramente la voluntad de los grupos parlamentarios, PSOE, que es el proponente, Podemos y Ciudadanos, es que esa ley se tramite y, por lo tanto, se tramitará".
El Gobierno ha actuado conforme al artículo del Reglamento de la Asamblea que dispone que "presentada la Proposición de Ley, la Mesa ordenará su publicación en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid y su remisión al Consejo de Gobierno para que éste manifieste su criterio respecto a la toma en consideración de la misma, así como su conformidad o no a la tramitación si supusiera aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios del ejercicio económico en curso".
Freire ha asegurado que hay un presupuesto de 8,6 millones de euros en los presupuestos de 2016 para esa ley, cantidad que se extrajo de la financiación que la Comunidad de Madrid destinaba al servicio médico de la Asociación de la Prensa de Madrid. "Hay dinero", ha aseverado.
Además, ha señalado que es "curioso" que "todo lo que va en esa ley fue en una PNL (Proposición no de ley) que presentó el PSOE en el mes de junio y se aprobó", con el apoyo del PP.
No obstante, como el Gobierno no hizo nada tras la aprobación de la PNL, el PSOE presentó el pasado 1 de septiembre una Proposición de Ley.
"El Gobierno del PP se ha encontrado con una situación muy incómoda, lo que ellos aprueban en junio y no hacen nada para quedar bien cara a la galería, como no hacen nada presentamos una ley que sí que obliga", ha apuntado.
Freire, que ha acusado al Gobierno de "filibusterismo", ha asegurado que el Gobierno "está retrasando sin ningún argumento" la aprobación de la ley, no solo porque hay presupuesto para este año sino porque además la ley dice que el PADI debería empezar el 1 de septiembre de 2017.
"El Gobierno dice a la Mesa que no se debe tramitar la ley porque lleva gastos en el ejercicio de 2016 y no se da cuenta de que es falso, porque en 2016 hay presupuesto y porque en el texto de la ley se dice que el gasto gordo empiece a ocasionarse el 1 de septiembre de 2017, con lo cual tenemos argumentos muy serios para decir que el PP está haciendo obstruccionismo a una Propuesta de ley cuyo fondo él mismo aprobó en junio", ha explicado Freire.
Finalmente, el portavoz de Sanidad del PSOE ha afirmado que "lo antes posible" esta ley entrará en el orden del día de un Pleno donde será debatida y esperan que resulte aprobada y que los niños madrileños tengan los mismos servicios dentales que, por ejemplo, los de Navarra, País Vasco o Andalucía, y que tengan atención las personas con especiales necesidades sanitarias de atención dental y sin recursos.
El PADI que se contempla la iniciativa tiene como población diana los 617.606 niños de entre 7 y 15 años que residirán en la región, según el INE, cuando esté completamente desplegado.