MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha anunciado este martes que llevará a la Asamblea de Madrid su propia Ley de Vivienda ante el probable rechazo a la toma de consideración de la Iniciativa Legislativa Popular sobre vivienda digna que se presenta mañana miércoles en el Pleno de la Asamblea.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Gabilondo ha recordado que ya preguntó el pasado 1 de junio a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, cuándo iba a incorporar una ley sobre vivienda, teniendo en cuenta que la Comunidad tiene la competencia casi exclusiva sobre esta materia y tras 20 años sin tocar la ley vigente.
Por ello, ha indicado que apoyará la tramitación de la toma en consideración de la ILP redactada por la FRAVM, Coordinadora de Vivienda de Madrid y la Asociación Libre de Abogados, entre otras asociaciones. Si se acepta, modificarán lo que creen oportuno en el margen de enmiendas, teniendo en cuenta los informes jurídicos correspondientes. Y si financieramente no se acepta presentarán su propia propuesta legislativa como promoción social similar a la de la Generalitat valenciana.
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, aunque no avanzado qué votará su partido mañana, todo apunta a que lo hará negativamente, ya que llevan las conclusiones de un informe jurídico de la Secretaría Judicial Técnica del Ministerio de Justicia.
"La ILP define diversos usos de la vivienda, establece obligaciones de ocupación, sanciones y esto invade el derecho de propiedad e invade la exclusiva del Estado de regular sobre el derecho de propiedad privada y la competencia estatal en materia de derecho procesal", ha apuntado.
Entre otros asuntos, cree que la obligación de alquiler social, aspectos del contrato de compraventa y de la una agencia del consumidor para casos de sobreendeudamiento son, según este informe judicial, "absolutamente inconstitucionales" porque deberían ser tratados en el Derecho Civil. "Es un informe contundente que dice que se está incompliendo el Código Civil y el derecho de propiedad", ha resumido Ossorio.
Por su parte, el portavoz de Cs en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha asegurado que el voto de su Grupo todavía no está decidido, ya que todavía están estudiando la ILP y su viabilidad jurídica. No obstante, ha agradecido el trabajo de las plataformas impulsadora de este iniciativa.
La portavoz de Podemos en el Parlamento regional, Lorena Ruiz-Huerta, teme que la "ocultación" del sentido del voto por parte de Ciudadanos haga que la tramitación se rechace mañana. También ha criticado que con el voto de Cs, PSOE y PP "se haya impedido" que los impulsores de la IPL puedan presentarla en el Pleno, algo que impide el reglamento. No obstante, la diputada de Podemos cree que el reglamento "admite múltiples interpretaciones" y se podía haber buscado alguna fórmula.
En el fondo del asunto, Ruiz-Huerta ha criticado la "dejación de funciones" que a su juicio se ha producido durante años en esta Cámara legislativa para no aprobar una moderna Ley de Vivienda teniendo en cuenta que la Comunidad tiene las competencias casi exclusivas para ello.
"El PP se ha dedicado a recurrir todas las leyes regionales y ya ha anunciado presentado un informe a esta cámara diciendo que hay artículos inconstitucionales. Nos parece asombroso que lo constitucional sea que haya familias a las que desahucie sin alternativa o que se permita vender vivienda pública a 'fondos buitre'", ha esgrimido.