MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista ha logrado el peor resultado de su historia en la Comunidad de Madrid en las elecciones europeas de este domingo, en las que los madrileños han 'castigado' a los dos grandes partidos aupando a los partidos pequeños y a los recién llegados como Podemos, VOX o Ciudadanos.
En unas elecciones que el PSOE comenzó en el distrito de Villaverde, que ha conseguido recuperar de las manos del PP, el PSOE no ha logrado levantar cabeza, hasta el punto que lejos del 35,61 por ciento de los votos que obtuvo en las pasadas elecciones europeas, no ha logrado alcanzar ni el 26,05 por ciento con que se hizo en las Generales de 2011.
Si aquellas elecciones ya fueron un momento duro para el Partido Socialista, este resultado pone al PSOE en una muy mala posición. De hecho, ellos ya lo han reconocido y su cabeza de lista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ya ha salido valorar lo sucedido en la sede del partido, en Ferraz, hablando de unos malos resultados.
Al margen de esta caída generalizada, hay algunas 'luces' en los resultados que obtiene el PSOE en Madrid, ya que se mantiene como primera fuerza política en algunos de los municipios del histórico 'cinturón rojo' como Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Parla.
Se disputa con el PP los municipios del Corredor del Henares, donde logra ser el partido más votado en Coslada y San Fernando de Henares y en los del norte, como San Sebastián de los Reyes o Alcobendas, se agarra a la segunda posición.
Sin embargo, se tambalea en algunas localidades del Noroeste, donde la formación magenta le come terreno y en algunos municipios, como Las Rozas, le roba la segunda posición.
SIGUE SIN LEVANTAR CABEZA
Este resultado no es una sorpresa en el PSOE, que lleva desde 2003 sin conseguir despegar. En ese momento, el entonces secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, consiguió un 42,34 por ciento de los votos, un porcentaje que le podría haber dado la Presidencia, si no hubiera sido por el 'Tamayazo'.
En la segunda votación, que dio a Esperanza Aguirre la Presidencia de la Comunidad, Simancas se hizo con un 40,54 por ciento de los votos, y ya sin posibilidades de gobernar, pero con más fuerza que en la actualidad, Simancas logró un 35 por ciento de los votos en 2007.
Entonces, el ahora diputado nacional dejó la Secretaría General del PSM, que dos meses después, y tras el paso de una gestora liderada por Cristina Narbona, pasó a manos de Tomás Gómez en un congreso extraordinario celebrado en el mes de julio.
Tras su ratificación al frente del partido en un Congreso ordinario celebrado ese mismo otoño, la primera contienda electoral a la que se enfrentó Gómez fue a las elecciones europeas de 2009. En ese momento, los socialistas lograron un 35,43 por ciento de los votos de la Comunidad recuperándose un poco de la sombra del negro episodio protagonizado por Eduardo Tamayo y Teresa Saenz.