PSOE-M de López plantea un plan de emancipación joven y una ley regional de vivienda para atajar la crisis habitacional

Archivo - El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ofrece una rueda de prensa para anunciar que presenta su candidatura como secretario general del PSOE de Madrid, en la sede de la Agrupación Socialista del distrito Centro, a
Archivo - El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ofrece una rueda de prensa para anunciar que presenta su candidatura como secretario general del PSOE de Madrid, en la sede de la Agrupación Socialista del distrito Centro, a - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 14 enero 2025 12:58

Limitar las viviendas turísticas, aplicar la Ley estatal y que la protección de las VPO no caduque, entre sus propuestas

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-M del ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, plantea la necesidad de desarrollar un plan de emancipación joven y una ley regional de vivienda para atajar la crisis habitacional en la Comunidad de Madrid contando como eje imprescindible la normativa estatal que actualmente no se aplica en la autonomía.

Así figura en la ponencia elaborada por el partido de cara al 15 Congreso Regional de la formación el 1 y 2 de febrero, a la que ha tenido acceso Europa Press, que ha sido remitida a las asociaciones socialistas locales para que planteen enmiendas este fin de semana.

La vivienda es uno de los ejes principales de este documento que servirá de brújula política a la nueva Ejecutiva Regional encabezada por López, quien fuera investido como secretario general del PSOE-M el pasado diciembre al no haber candidaturas alternativas.

"El acceso a una vivienda digna se ha convertido en una de las principales y crecientes preocupaciones en la Comunidad de Madrid. Afecta muy en particular a jóvenes, retrasando su edad de emancipación, a las familias con menores ingresos, a las familias monomarentales/monoparentales, a las personas mayores y a la población migrante", reza el texto.

Ante ello, la Ley de Vivienda regional esbozada por el partido para este 2025 busca que se "garantice el derecho a la vivienda como derecho subjetivo" en favor de quienes no tengan una casa "digna y adecuada" y carezcan de "los recursos económicos precisos para conseguir una".

Estiman que con la misma se conseguirá reforzar lo regulado en la ley de vivienda estatal y establecer la acción pública necesaria para "garantizar que todas las personas puedan acceder a una vivienda digna y asequible, generando instrumentos para la creación de un parque público de vivienda suficiente".

También buscan que pueda prohibir que las Viviendas de Protección Oficial se conviertan en viviendas libres --marcando que la calificación como protegida no caduque--; así como incluir ayudas públicas para garantizar el acceso a la vivienda: impulsando la promoción de nueva vivienda protegida en alquiler asequible y facilitando el arrendamiento de viviendas libres, en el caso de ser insuficiente la oferta de vivienda protegida.

PLAN DE EMANCIPACIÓN JOVEN

Así, en el caso de los jóvenes, consideran que es "imprescindible" un plan de emancipación que garantice el "acceso preferente" a su primera vivienda así como para que la vivienda pública sea "un solución de continuidad" para aquellos que lo requieran a futuro.

Además, plantean promocionar una cooperativa para jóvenes y facilitar las ayudas para avalar la aportación inicial a la primera vivienda. Quieren que se refuerce y pague "de manera efectiva" el bono de alquiler como "elemento esencial para su emancipación".

Los socialistas también quieren hacer que el entorno rural "sea atractivo para la juventud" con un refuerzo de la oferta de vivienda servicios públicos para que puedan quedarse "a vivir en el lugar donde nacieron si así lo desean".

LIMITAR VIVIENDAS TURÍSTICAS

Entienden que el parque de vivienda público de alquiler tiene que aumentar con el horizonte de llegar a la media de la Unión Europea, consideran necesarios "nuevos incentivos y ayudas" al alquiler de vivienda pública e impulsar el uso de suelos dotacionales para la construcción de viviendas protegidas en régimen de alquiler, en aquellos barrios y distritos que estén garantizados los servicios públicos básicos.

Apuestan asimismo por promover un Plan de Rehabilitación y regeneración urbana regional, para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética, dando prioridad a la vivienda pública, así como a edificios y barrios con población vulnerable.

También sitúan en la diana la limitación de las viviendas turísticas y de temporada delimitando el número de estas en edificios residenciales y núcleos poblacionales tensionados, "velando así por el uso prioritario residencial de la vivienda y prohibiendo la conversión de viviendas residenciales en viviendas turísticas y de temporada fraudulentas".

Contador

Leer más acerca de: