MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista se marca como línea roja de la ordenanza de Movilidad "mantener Madrid Central como zona de bajas emisiones" dentro de las 59 enmiendas presentadas de cara al Pleno que se celebrará el 10 de septiembre.
El portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad, Ignacio Benito, ha explicado en un comunicado que Madrid Central "es una "línea roja si se persigue de veras que el PSOE vote a favor la ordenanza".
"En una ciudad donde cada año mueren 2.000 personas por contaminación con las restricciones costará aún más vidas", el mantenimiento de la zona de bajas emisiones resulta esencial, ha indicado, después de apostillar que Madrid Central "fue una iniciativa del Grupo Municipal Socialista aprobada el mandato anterior y que el gobierno de Manuela Carmena puso en marcha".
De ella ha destacado que "su eficacia está reconocida a nivel nacional e internacional, y por lo tanto no tiene sentido modificar las características de algo que funciona".
AHORRAR CASI 200.000 CON SÓLO MANTENER LA DENOMINACIÓN
Entre las enmiendas, los socialistas incluyen una relativa al ahorro de casi 200.000 euros en gastos de señalización si se mantiene el nombre de Madrid Central, una marca "conocida y reconocida", y que permanezcan los criterios de acceso a esta zona de bajas emisiones "para evitar que unos 15.000 vehículos más entren al centro durante un tramo horario más amplio que el actual y durante más años".
El PSOE ha incluido en sus enmiendas medidas que faciliten una movilidad más segura especialmente para ciclistas y peatones, que se encuentran "arrinconados" por el tráfico motorizado. "Gran parte de las enmiendas pretende mejorar una movilidad ciclista tan descuidada en esta ordenanza por el mismo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que está dejando morir BiciMAD", ha señalado Benito.
DISTANCIA DE 6 METROS ENTRE EL COCHE Y LA BICI
Con el objetivo de cambiar la actual "ley del más fuerte" por una en la que prime "la protección de los más vulnerables, esto es, peatones y ciclistas", las enmiendas del PSOE proponen, entre otras medidas, una distancia de seguridad de al menos 6 metros cuando un vehículo motorizado circule detrás de una bicicleta, en vez del mínimo de 5 metros que plantea el texto presentado por el Gobierno.
También prevé que los ciclistas mantengan respecto a los peatones una distancia de seguridad no inferior a 1,5 metros cuando compartan espacio. "Serán las bicicletas y los patines los que deberán reducir la velocidad para proteger a los viandantes", ha resumido el concejal socialista.
MESAS DE MOVILIDAD EN LOS DISTRITOS
El PSOE propone en las enmiendas que el Ayuntamiento contribuya a apaciguar el ambiente mediante la revisión al menos cada dos años de todos los vehículos "tanto en propiedad como en arrendamiento financiero con o sin opción de compra, así como los vehículos de titularidad de terceros que estén afectos a la prestación indirecta de servicios municipales y la ejecución de obras municipales" en el Centro Municipal de Acústica.
Asimismo, se plantean medidas para la participación ciudadana mediante la creación en todos los distritos, salvo el de Centro, de una Mesa de la Movilidad "con el objetivo de examinar trimestralmente la aplicación y cumplimiento de la ordenanza en sus respectivos ámbitos territoriales, así como de elaborar propuestas para la mejora de la movilidad y la calidad del aire en dichos ámbitos".
Estas mesas estarán integradas por el área de Medio Ambiente y Movilidad, la junta de distrito correspondiente, los grupos políticos municipales, las asociaciones de vecinos y vecinas, las asociaciones de familiares de alumnos de los centros escolares, y las asociaciones y/o colectivos ecologistas, ciclistas o de peatones.