"Haremos todo lo posible para que no se construya", señalan
MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
PSOE y Más Madrid han vuelto a criticar este martes al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, por situar un horno crematorio en el distrito de Usera, "una actividad potencialmente nociva e insalubres sin comunicar nada a los vecinos".
Desde la concentración vecinal en contra de la autorización que ha dado el Ayuntamiento a la construcción de un crematorio en San Fermin, el concejal socialista Antonio Giraldo ha lamentado que "la mayoría absoluta de Almeida significa un poder absoluto para arrollar los derechos de los vecinos del sur".
"La sentencia no obliga a conceder la licencia. Nos parece que hay motivos suficientes y muy bien justificados para no conceder esta licencia en este sanatorio. Hay residencias muy próximas. ¿Ustedes les gustaría abrir su ventana y recibir humos de la cremación de cadáveres?", se ha preguntado el edil socialista en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
"NO HAN HECHO NADA EN USERA"
En esta línea, Giraldo ha criticado también que "las actividades potencialmente nocivas e insalubres siempre se sitúan en los mismos sitios". "Siempre sucede esto en el sur, no puede suceder alguna vez en el norte. Haremos todo lo posible para que no se construya", ha lanzado.
Por su parte, el concejal de Más Madrid Félix López Rey ha cargado contra el Gobierno municipal porque "en estos últimos cinco años no han hecho absolutamente nada en Usera". Asimismo, ha asegurado que "están gobernando en contra de los vecinos".
"Porque tú tengas mayoría en un Pleno eso no te legitima para ser dueño de vidas y haciendas. Nadie querría un crematorio a la puerta de sus casas. Aquí vive gente joven y familias que se han empeñado para tener una vivienda. El sur de Madrid es lo que no quieren", ha indicado.
COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTO DEFIENDEN LA LICENCIA
El Ayuntamiento dio luz verde el pasado 16 de agosto a la solicitud de licencia urbanística tras la revisión de la documentación por parte de los servicios técnicos al considerarla "conforme con la ordenación urbanística aplicable" y en aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo (TS), con la autorización ambiental previa de la Comunidad de Madrid.
La instalación de este horno crematorio ha sido previamente denegada en tres ocasiones, en 2002, en 2015 y en 2021. La última de ellas, ya con José Luis Martínez-Almeida en Cibeles, al considerar que era inviable por no respetar la distancia mínima de 250 metros respecto de otros usos exigidas en el artículo 52.3 de la Ordenanza de Protección de Medio Ambiente de Madrid.
Parcesa recurrió la decisión y el Tribunal Supremo ordenó al Consistorio dictar una nueva resolución. De este modo, la licencia ahora concedida, es "por acatamiento y cumplimiento firme" de la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo (Sección Quinta) del Tribunal Supremo de 12 de julio de 2021.
CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN
Ayer, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras subrayó que se trata de "una sentencia que el Ayuntamiento de Madrid tiene que cumplir" y ha recordado, además, que "si los promotores del mismo cumplen con los requisitos que establece el reglamento y la norma específica", tanto la Comunidad como el Consistorio "no pueden hacer nada en contra de ese derecho a la instalación de ese crematorio".
En la misma línea se pronunció el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, quien recalcó que el Ayuntamiento solo hace que "cumplir la legislación y, en segundo lugar, cumplir la sentencia del Tribunal Supremo del año 2021 y, así, también la autorización ambiental que ha otorgado la Comunidad de Madrid".
"El otorgamiento de las licencias es un acto debido en este caso y, además, un procedimiento reglado y, por tanto, si aquellos promotores, en este caso, que pretenden instalar un crematorio en el distrito de Usera cumplen con la normativa, el Ayuntamiento tiene que otorgar esa licencia", indicó Carabante tras insistir en la autorización por parte de la Comunidad de Madrid y la decisión del alto tribunal.
"Hay una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba al Ayuntamiento de Madrid desde agosto del año 2021 y que, por tanto, llevamos tres años para dar esta licencia y, estos tres años, lo que hemos hecho es estudiar la posibilidad de no otorgar precisamente esa licencia. Pero, como bien saben, como digo, esa sentencia nos obligaba", justificó.
Los vecinos de la zona han advertido que estas instalaciones se encuentran a menos de 250 metros de viviendas y se trata de una actividad declarada "potencialmente nociva e insalubre" por la Comunidad de Madrid, según subrayan desde la Asociación de Vecinos San Fermín.
En concreto, citan los bloques de vivienda de la calle Oligisto, Rutilo, Periana en San Fermín y el resto de viviendas en la zona de La Perla (más de 3.000 viviendas), un Instituto y un Colegio en El Espinillo, tres parques (El PL Manzanares, el de C/ Oligisto, y el del sur de la M-40), dos centros comerciales y un centro de trabajo, entre otros espacios incluidos en la ordenanza.