PP dice a los diputados de la oposición que no esperen gran cosa de las actas del Canal que solicitan
MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid reactivará a partir del 17 de noviembre la petición formulada el 13 de junio para que el expresidente regional Alberto Ruiz-Gallardón declare en la comisión de investigación sobre corrupción política para hablar de la compra de Inassa por parte del Canal de Isabel II en 2001.
Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, que ha explicado que no van a llamar antes de esa fecha porque hasta entonces van a tratar la compra de Emissao.
Además, ha criticado que la Comunidad de Madrid no esté facilitando a los diputados las actas de las reuniones del consejo de Administración de los últimos años, relativos al caso de corrupción Lezo.
"La Comunidad no la envía con su argumento de que hay un proceso judicial abierto. Esto es polémico y estamos a la espera de que el juez determine si la comisión puede ver esta documentación sin interferir en la instrucción. Queremos información de todas las actas del Canal, cosa que nos parece importante para seguir trabajando; no por un interés morboso, sino para lo que ha ocurrido y dejado de ocurrir", ha dicho.
PODEMOS: "CIFUENTES ES CÓMPLICE CON LA CORRUPCIÓN DE SU PARTIDO"
En la misma línea, la portavoz de Podemos en la Cámara autonómica, Lorena Ruiz-Huerta ha criticado que se les niegue esas actas escudándose en un secreto sumarial que no vincula al Gobierno regional porque "esas actas eran públicas antes y lo estrictamente procesal no obliga a la Administración".
"Mienten y pone de manifiesto su complicidad con la corrupción porque Cifuentes participaba activamente en el Consejo de Administración que transformó el Canal en una empresa privada para hacer todo tipo de tropelías en su expansión por Iberoamérica, que está ahora siendo investigado por la Audiencia Nacional, en el caso de corrupción más importante que investiga ahora la Justicia", ha manifestado.
"Cifuentes no tiene ninguna voluntad de colaborar con la oposición sobre el esclarecimiento de los hechos, con la transparencia y con ponerse en manos del control al Gobierno para investigar un pasado de corrupción con el que ella afirma que ha roto. Pero esto demuestra que es cómplice con las prácticas corruptas de su partido. Consideramos que es el Pleno donde tiene que dar explicaciones", ha concluido Ruiz-Huerta.
PP: "EN LAS ACTAS NO HAY NADA DE LA COMPRA DE EMISSAO"
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio ha criticado que los partidos de la oposición hablen tanto de corrupción porque si no fuera por ella algunos partidos "no existirían". Sobre la cuestión, ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha contestado a más de 600 peticiones de información de los diputados relacionadas con la operación Lezo.
Pero, según ha explicado, el abogado de la Comunidad opinó cuando se pidieron las actas del Canal que estaban dentro del sumario que no podían facilitarlas hasta que el juez lo autorizara, tal y como había ocurrido en un precedente similar en el Congreso de los Diputados.
"El Consejo General del Poder Judicial dijo que en esos casos sería el juez instructor es el que tenía que darlas. La Comunidad ni ha puesto palos en la rueda ni oculta información. Procede como debe proceder y está ahora a la espera de lo diga el juez instructor", ha dicho.
Además, Ossorio ha revelado, como consejero del Canal que fue, que en dichas actas "no hay nada" de la compra de la empresa brasileña Emissao, ya que los asuntos iberoamericanos los trataban en los Consejos de Inassa y Canal Extensia.
"En esas actas las únicas referencias a ello es cuando se aprueban las cuentas, y esas ya están colgadas y cualquier pueda acceder a ellas. Si el juez dice que se envíen, que no lo espere como el bálsamo de fierabrás", ha apostillado.