MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista presentará este miércoles, en el primer punto del pleno del distrito, una proposición para proteger la casa de Puente de Vallecas que fue fotografiada por Robert Capa, en la calle Peironcely número 10, y que se convirtió en un icono de la Guerra Civil.
Los socialistas, según ha explicado la concejala del distrito, Mar Espinar, quieren que desde la Junta de Puente de Vallecas se impulse el proyecto #SalvaPeironcely10 "y trasladar al Área de Urbanismo y a la Comunidad de Madrid el interés porque este elemento pase a ser protegido y a formar parte de nuestro patrimonio".
Espinar ha precisado que uno de los puntos esenciales de la propuesta del PSOE "se centra en mejorar la situación de los vecinos del inmueble y sus condiciones de habitabilidad". "Hemos visitado a los inquilinos de las viviendas y hemos comprobado que las condiciones de habitabilidad dejan mucho que desear, así que queremos que, a través de la salvaguarda del patrimonio, también se mejore su calidad de vida", ha añadido la edil socialista.
"Consideramos que nuestra responsabilidad como políticos es mejorar y apoyar las iniciativas que defiendan el patrimonio cultural así como mejorar las condiciones de vida y la complicada situación por la que pasan los vecinos del inmueble", ha remarcado Espinar.
La proposición que planteará el PSOE recoge un tercer punto, centrado en colaborar con los promotores del proyecto -- encabezado por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL-- y al que se han sumado medio centenar de instituciones culturales y sociales del mundo, además de diversas personalidades del mundo de la cultura, para facilitar las actividades que quieren realizar en torno al inmueble, para conseguir mayor visibilidad de la iniciativa.
Hasta el momento, los promotores de #SalvaPeironcely10 han registrado dos solicitudes ante el Ayuntamiento y la Comunidad para que la edificación inmortalizada por el fotógrafo sea catalogada como parte del patrimonio de Madrid. "Una doble protección patrimonial --en el Catálogo de Bienes Espacios Protegidos y reconocida como Bien de Interés Cultural-- impediría que la casa desapareciera", ha detallado Espinar.
El jueves, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha convocado a los representantes de #SalvaPeironcely10 a una primera toma de contacto en relación con la petición de Bien de Interés Patrimonial para la vivienda que fotografió Robert Capa.
CAPA Y PEIRONCELY
En otoño de 1936, el fotógrafo Robert Capa realizó uno de sus reportajes más significativos de la Guerra Civil en Puente de Vallecas. La imagen que captó en el número 10 de la calle Peironcely retrataba a unos niños jugando junto a una casa baja cuya fachada aparece acribillada por la aviación alemana y fue publicada por diversos medios internacionales como símbolo de la barbarie del conflicto.
Medio siglo después, la plataforma internacional #SalvaPeironcely10 ha decidido rescatar del olvido aquel edificio que fue escenario universal del horror de la guerra y de la vulnerabilidad de la infancia. "Los socialistas queremos preservar la memoria y conservar el patrimonio para que, además, el recuerdo del pasado sirva para mejorar la vida en el presente", ha concluido Mar Espinar.
Según el biógrafo de Robert Capa, Richard Wheland, aquel reportaje fotográfico de Peironcely 10, "con su fachada acribillada por la metralla y unos niños sentados en mitad del desastre, es considerado hoy como uno de sus mejores trabajos". "Pasados los años, esta imagen cobra aún más fuerza y se erige como un símbolo frente a la barbarie de la guerra", ha añadido el anuncio de la campaña.