Mesa de la Violencia de Género
ICPM
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 21:40


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid Pilar Llop ha abogado este miércoles por "abrir la ley de violencia de género a nuevas formas de violencia", mientras que la parlamentaria de Podemos Clara Serra ha abogado por instaurar una asignatura en los institutos que trate el machismo.

Así lo han mencionado las diputadas durante una mesa redonda celebrada en la sede del Colegio de Procuradores de Madrid, en la cual han debatido acerca de la violencia de género junto a los representantes de los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos, Nadia Álvarez y Tomás Marcos, respectivamente.

El encuentro, que ha supuesto el colofón de las jornadas sobre la violencia de género en el recinto, ha sido una puesta en común de las distintas propuestas de los grupos acerca de cómo "erradicar y reducir" los efectos de "esta lacra" en Madrid.

En representación del Grupo Socialista en la Asamblea, la diputada Pilar Llop ha comenzado su intervención recordando el caso de Ángela González Carreño, madre de una niña asesinada por su padre en 2004, a quien la ley de violencia de género no acogió por no ser "violencia de pareja" (aunque ahora sí lo haría).

"Hay que abrir la ley a nuevas formas de violencia y evitar los estereotipos", ha pedido Llop, quien afirma que la única clave para prevenir la violencia machista es implementar "un cambio en la mentalidad de la sociedad".

"La lucha contra la violencia de género no tiene fórmulas mágicas, es un problema milenario que exige esfuerzos", ha expresado la socialista, quien ha criticado que la ley integral no haya sufrido cambios "desde el año 2011".

Por su parte, la diputada de Podemos Clara Serra ha abogado por "comprender" mejor el concepto que supone la violencia de género, a la cual prefiere referirse como "violencia machista" para que así, conceptualmente, se relacione directamente con el machismo.

"Hay que evitar entrar en difuminaciones peligrosas del concepto, como son 'violencia familiar' o 'violencia de género'; se llama 'violencia machista'", ha apuntado Serra, quien ha detallado que "la raíz de la violencia es el propio machismo" y que la mejor forma de prevenirlo es "educar".

Precisamente por esto, la parlamentaria ha propuesto la instauración de una asignatura impartida en los institutos que aborde la violencia machista no como un hecho aislado, sino como "un problema de igualdad entre hombres y mujeres".

La diputada ha destacado al final de su intervención que si las mujeres maltratadas no denuncian a sus agresores (sólo un 3 por ciento lo hace), se debe en muchos casos a una "dependencia material y económica".

A Clara Serra la ha relevado la diputada popular Nadia Álvarez, que ha tomado la palabra para declarar que la solución a la violencia de género "no depende sólo de las instituciones, depende de todos".

Sin embargo, la parlamentaria ha destacado y agradecido el "consenso" al que las diferentes formaciones políticas suelen llegar en estos temas. "Por ejemplo, todos los grupos parlamentarios nos hemos puesto de acuerdo en un pacto de gobierno tan importante", ha establecido.

De todas formas, Álvarez ha instado a "continuar avanzando" a través de "tres ejes" implementados en el Gobierno de la Comunidad: "sensibilización y prevención; atención integral a víctimas; y coordinación y seguimiento".

"Para entender este problema, es necesario promover estudios e investigaciones que permitan mejorar el conocimiento ciudadano de la violencia de género", ha concluido Álvarez.

El encargado de cerrar la mesa redonda ha sido el parlamentario y senador de Ciudadanos Tomás Marcos, que ha resaltado que para sensibilizar hay que "poner en valor los análisis psicosociales para que los operadores jurídicos los tengan en cuenta a la hora de dictar una sentencia".

"Las mujeres necesitan, a la hora de entrar en el proceso judicial, que alguien las escuche, porque tienen miedo", ha apuntado Marcos, quien sin embargo echa "muchísimo de menos historias en positivo de mujeres que hayan salido de esto".

Marcos, único hombre en la mesa de debate, ha instado no obstante al "empoderamiento" de las mujeres: "al fin y al cabo, me siento feminista en algunas cosas".

Más noticias