También piden que las convocatorias de subvenciones estén resueltas antes de verano
MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha pedido este miércoles al Gobierno municipal "agilidad" en la resolución de las subvenciones nominativas a ONGs establecidas en 2017, que piden sea en la próxima Junta de Gobierno.
La portavoz de la formación, Purificación Causapié, ha pedido asimismo que "no se escuden" en que no hay presupuesto para este año, ya que "el presupuesto prorrogado permite asignar y hacer convenios que permiten hacer proyectos importantes a la población que necesita de mayor apoyo".
Este requerimiento de los socialistas llega después de reunirse este pasado lunes con más de 50 asociaciones y ONGS. "Las asociaciones nos trasladaron problemas muy graves con la mala gestión por el procedimiento de concesión de subvenciones", ha lamentado Causapié, quien ha apostillado que no es que la concesión no sea la adecuada, sino que ha habido un "retraso" en la concesión de las subvenciones que se alarga.
Así, el PSOE critica que de las 11 convocatorias en áreas como Participación, Cooperación e Igualdad, se han resuelto solo seis. "Dos en diciembre, dos en octubre, y solo una en julio", ha señalado.
Tal y como ha explicado la portavoz socialista, en el presupuesto de 2017 había establecidos un total de 78 millones de euros para convocatorias de ONGS. "De esos, se han ejecutado al final 59 millones, el 76 por ciento, y está ya pagado el 32 por ciento", ha señalado, para apuntar a continuación que "eso no significa que no se vaya a pagar", pero que existe un "enorme retraso" y en Madrid "hay muchas necesidades" y el PSOE "hubiera querido que esos 78 millones se hubieran ejecutado al cien por cien".
Causapié ha criticado que la resolución definitiva de las convocatorias después del 28 de diciembre ha impedido que las asociaciones "puedan ejecutar el gasto de forma adecuada". "Ese gasto no puede pasar al año siguiente, y en muchos casos se impide la ejecución de esas inversiones", ha remarcado.
TODAS LAS CONVOCATORIAS EN ENERO
Así, los socialistas quieren por ello que se publiquen además todas las convocatorias de subvenciones en el mes de enero, y antes de junio estén ya solventadas las resoluciones.
En este sentido, presentarán una proposición en el próximo Pleno para establecer la obligatoriedad de resolver antes de junio todas las subvenciones. "Si no, asistimos a resoluciones dramáticas de colectivos sociales y de las personas que se benefician de este dinero", ha aclarado.
Y es que, tal y como ha detallado, estas subvenciones van dirigidas a "combatir violencia de género, a combatir la desigualdad, a apoyar a personas mayores, a la promoción cultural, a la participación social en los distritos, de cooperación al desarrollo o para combatir la LGTBfobia".
Causapié ha asegurado que "hay convocatorias que han tardado seis meses en resolverse" y que "incluso algunas dijeron que tendrían que devolver una parte sustancial del dinero".