Reclaman que la formación antiterrorista a policías locales sea continua
MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha pedido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que ponga en marcha la Escuela de Policía Local "que lleva cerrada y sin actividad desde el 2013" y asuma plenamente sus competencias en materia de formación de estos servicios públicos.
Así lo han destacado los socialistas en un comunicado, en el que han mostrado su acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo regional de organizar un curso de formación antiterrorista dirigido a las policías locales de la Comunidad, pero, al tiempo, reclaman que esa formación sea continua.
"Que este anunciado curso no sea una acción puntual, sino que se inscriba en un programa formativo en el que la capacitación en materia antiterrorista sea una materia permanente que permita actualizar conocimientos en función de las nuevas realidades sociales", ha señalado el portavoz socialista en la Comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Diego Cruz.
El portavoz ha lamentado que "haya tenido que producirse un terrible atentado terrorista para que Cifuentes comprenda y asuma la necesaria formación de los servicios públicos de policía local, de la cual es competente".
Cruz ha destacado que, en la situación actual, la Comunidad de Madrid "sigue sin un centro de formación oficial donde se impartan cursos de actualización y especialización para los servicios públicos de seguridad. Cursos online como la alternativa es una burla que no se merecen ni nuestra policía local ni el conjunto de la sociedad madrileña".
Para el socialista, el anuncio de este curso de formación antiterrorista "pone en evidencia la negligencia cometida por las políticas de recortes y de dejación de sus competencias por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, al privar de este tipo de formación, no solo en materia antiterrorista, sino de otras materias como la violencia de género, la problemática de delitos de odio, seguridad vial, mejora de la convivencia, policía administrativa, etc., que nunca debieron ser abandonadas".
El diputado socialista se ha quejado de "la ausencia en materia de formación que se ha venido padeciendo en los últimos años en la Comunidad de Madrid, tanto para las Policías Locales como para otros servicios públicos de seguridad y emergencias tales como el 112, Bomberos, Protección Civil, como consecuencia del cierre de la Academia de Policía y Seguridad Pública, que ha supuesto una grave irresponsabilidad y un deterioro de estos servicios públicos".
Por último, ha subrayado que "han tenido que ser tanto el Ministerio del Interior como la Federación de Municipios quienes llamen la atención sobre la necesidad de una formación en materia antiterrorista y de coordinación de las policías locales con otros cuerpos de seguridad, para dar una respuesta eficaz a este fenómeno".