PSOE-M plantea una ponencia para insuflar "izquierda valiente" y reivindica a López como "referencia" sobre Más Madrid

El secretario general del PSOE de Madrid, Óscar Lopez, interviene durante un acto del PSOE con vecinos y militantes, en el Centro Cívico Los Pinos, a 15 de diciembre de 2024, en Alcorcón, Madrid (España).
El secretario general del PSOE de Madrid, Óscar Lopez, interviene durante un acto del PSOE con vecinos y militantes, en el Centro Cívico Los Pinos, a 15 de diciembre de 2024, en Alcorcón, Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: martes, 14 enero 2025 15:48

El partido confía en el "carácter" de López generando "ilusión" en la militancia

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-M ha planteado una ponencia para que su Congreso Regional insufle "izquierda valiente" a la Comunidad de Madrid frente a la "involución" de la "derecha y la ultraderecha", al tiempo que ha reivindicado al ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, como "referencia" en la izquierda sobre Más Madrid.

Esta mañana ha atendido a los medios de comunicación la presidenta de la gestora, Isaura Leal, que capitaneará el proceso que cristalizará en el Congreso Regional del 1 y 2 de febrero, que tendrá lugar en la Universidad Carlos III de Madrid, en Leganés, después de que en diciembre se proclamara secretario general del PSOE-M al ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, tras no presentarse otro candidato.

En este texto han trabajado 80 miembros del partido desde su ámbito profesional y político que ahora se remite a la militancia de casi 14.000 integrantes para que plantee enmiendas este fin de semana en sus asambleas locales.

Los ejes, según Leal, de este texto son "combatir la involución" protagonizada por la "derecha y la ultraderecha", "recuperar la confianza de los madrileños" para presentarse como "garantía sólida de gobernabilidad" en mayo de 2027 que se produzca "el relevo en la Comunidad", y la recuperación de los servicios públicos para que los ciudadanos puedan "volver a confiar" en ellos.

Como ejemplos de esta hoja de ruta ha citado la voluntad de que los mayores reciban "una atención adecuada en residencias" y que "no se olvide" lo ocurrido en el Covid-19, que no se "retroceda" en los derechos del colectivo LGTBI o en la protección de mujeres víctimas de violencia de género. "Esta ponencia pretende dar solidez al proyecto político de Óscar López y que sea la alternativa en la Puerta del Sol", ha planteado Leal en rueda de prensa.

Fuentes del partido han dado por hecho que, a pesar de ser la tercera fuerza política en la Asamblea de Madrid por detrás de Más Madrid, ahora ellos son "la referencia de la izquierda madrileña". "Es una realidad a día de hoy", han sentenciado añadiendo que las elecciones de 2023 llegaron después de las de 2021 en las que los socialistas tocaron su suelo electoral.

De hecho, confían en que los "líderes imprimen carácter con su liderazgo" y que en el caso de López la clave es "la ilusión que transmite", cuya prueba está en "cómo está ahora la militancia".

LA PONENCIA

Está organizada en quince ejes temáticos en los que los socialistas madrileños abordan desde la fiscalidad a la vivienda, los servicios públicos o el feminismo.

El primero de ellos es el dedicado a un 'Madrid próspero y justo' e incluye medidas orientadas para desarrollar un "modelo económico basado en la equidad". Se plantea, por ejemplo, desarollar un sistema fiscal "más equitativo" que reduzca la desigualdad, implementar una Ley de Industria Madrileña, crear políticas activas de empleo que vinculen talento y necesidades empresariales --priorizando a colectivos vulnerables y jóvenes-- o la creación de un Plan Regional de Autoempleo para facilitar el trabajo de los autónomos.

El segundo responde a la "doble transición, verde y digital". En la misma plantean alinear las políticas regionales con la Agenda 2030 y la Verde Europea invirtiendo en innovación verde, la descarbonización y la "justicia climática". En este capítulo destacan, entre otros, la creación de un Fondo de Resiliencia ante la emergencia climática, el fomento del autoconsumo energético y la electrificación del tejido industrial y del transporte público madrileño o el impulso de la economía circular.

En materia de fiscalidad propone que el sistema autonómico se reforme teniendo en cuenta que la "singularidad" de la financiación autonómica tienen que ser las condiciones que afecten al coste de los servicios públicos. También sugiere poner coto al "dumping fiscal" o "competencia fiscal a la baja" entre regiones y plantea analizar a futuro el debate sobre una armonización de las bases imponibles y liquidables de los impuestos cedidos total o parcialmente.

VIVIENDA, TRANSPORTES Y SANIDAD

La vivienda es otra de las preocupaciones de los socialistas, quienes abogan por la aplicación de la Ley estatal y el desarrollo de una regional que incluya que la protección de las viviendas no caduque o el incremento del parque de alquiler público. También apuntan a un plan de emancipación juvenil.

En transportes apuestan por el incentivo del uso de lo público y con el fin de las zonas tarifarias en la Comunidad de Madrid. EN cambio sugieren un modelo de tarifa única con un abono general de 30 euros.

En el campo sanitario apuestan por la prevenció y un aumento de la financiación de este servicio público a través de un Plan de Recapitalización del SERMAS. También quieren un plan específico de refuerzo y adecuación de profesionales sanitarios tanto en Atención Primaria como Especializada, apuestan por revertir el cierre de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria reconvertidos en Puntos de Atención Continuada y ponene l foco en la reducción de listas de espera.

EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y POLÍTICAS SOCIALES

Para el apartado de educación ven imprescindible e l aumento de los fondos para este área y dejar de considerarla "un negocio", como estiman que ha hecho el PP en los últimos años. "Solo hay una vía para afrontar y superar esta situación: la educación pública. Debemos frenar la ola de privatizaciones y mercantilización que está impulsando el Gobierno del Partido Popular y hacer una apuesta decidida por un sistema educativo público de calidad", trasladan.

Para ello quieren también la participación del a comunidad educativa en la programación de la enseñanza, la atención a la diversidad, la gratuidad de la Educación Infantil de 0-3 años y un plan para la Formación Profesional. También ven imprescindible una mejor dotación económica para las universidades y un aumento de las becas al tiempo que se aplica una moratoria de la autorización de nuevas universidades privadas para inspeccionar a fondo las ya autorizadas.

En Políticas sociales ponen también el acento en la infrafinanciación que percibe. Plantean impulsar un Pacto Social en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales con una nueva ley de Servicios Sociales para promover el equilibrio territorial u priorizar la titularidad pública. Apuestan por la ayuda a la discapacidad y a los mayores, mientras que su modelo de residencias pasaría por favorecer la permanencia en el domicilio habitual lo máximo posible y migrar hacia un modelo de microresidencias.

FEMINISMO, IGUALDAD, CULTURA Y TRANSPARENCIA

También abordan el feminismo apostando por el recorte de las brechas económicas, de empleo y de corresponsabilidad, con acento en el combate contra la violencia machista y en implantar la coeducación y la formación afectivo-sexual "en todos los centros" sostenidos con fondos públicos. Plantean los socialistas una Estrategia Madrileña contra las Agresiones Sexuales así como la garantía del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

En materia LGTBI cargan contra el "primer retroceso en materia de derechos" de este colectivo por parte de la Comunidad de Madrid. Ante ello quieren revertir estas modificaciones del PP, recuperar la Subdirección General de Igualdad LGTBI y luchar contra los discursos de odio.

En cultura defiende la autonomía frente a la "censura o dirigismos políticos" y propone fortalecer las industrias culturales mediante ayudas públicas, apoyando tanto a grandes proyectos como a iniciativas más pequeñas y locales.

Asimismo, propone fortalecer la proyección internacional de la región mediante políticas que promuevan la cooperación global, la sostenibilidad y la innovación, mientras que en materia de transparencia proponen una Oficina de Lucha contra la Corrupción.

Contador