MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos en la Asamblea de Madrid han criticado este jueves el bajo presupuesto destinado a sanidad en las cuentas públicas de 2017, que la diputada de Podemos Mónica García ha tildado del "tercer capítulo de la trilogía de novela negra" de la sanidad.
En su intervención en el debate presupuestario iniciado este jueves en la Asamblea de Madrid, la diputada de la formación morada ha considerado que, en materia sanitaria, los presupuestos son "indistinguibles" de los realizados hace dos años por el "reo del módulo 5 de la cárcel de Soto del Real".
A su juicio, este presupuesto es "el tercer capítulo de la trilogía de la novela negra de la sanidad en Madrid" en la que ya había "condesa, ladrón y trama y faltaba la rubia".
La diputada ha dicho que estos son los presupuestos que "no necesita la sanidad madrileña" y ha señalado que es "un problema matemático" y ha acusado a la Comunidad de "desangrar un hospital público para alimentar otro privado" como, en su opinión, sucede con el de Móstoles.
En el mismo sentido, el portavoz sanitario del Grupo Socialista, José Manuel Freire, ha tildado los presupuestos de "insuficientes" y ha denunciado que son "inferiores al gasto real del año pasado".
"Son irreales. 464 millones menos de gasto real que en 2016", ha precisado el socialista, quien ha acusado a los populares de hacer los presupuestos sanitarios "en base a engaños".
Además, se ha dirigido a Ciudadanos, grupo al que ha dicho que esperaban otra cosa de él, ya que no les han aprobado ninguna que comporte dotación presupuestaria. A su juicio, "han demostrado que tienen un pacto férreo" con el PP.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Enrique Veloso ha indicado que Ciudadanos quiere una sanidad "sin introducir ningún tipo de recorte" y una sanidad basada en tres pilares: transparencia, sostenibilidad y equidad.
El parlamentario ha defendido que las "exigencias" de Ciudadanos en materia sanitaria ascienden a 160 millones de euros, con los que se va a poder mejorar la atención primaria, reducir las listas de espera, potenciar la atención sanitaria, reforzar la sanidad mental, reforzar las infraestructuras de hospitales y actualizar los equipamientos tecnológicos.
En defensa del presupuesto, el diputado popular Álvaro Ballarín ha remarcado que el presupuesto sanitario asciende a 7.632 millones de euros cuando el total del presupuesto de gasto "no pasa de 18,500 millones", lo que está lejos del tope presupuestario alcanzado en 2009 cuando la Comunidad tuvo unas cuentas públicas que ascendieron a 19.000 euros.
Ha resaltado que es "el presupuesto de sanidad más alto de la historia" y ha defendido la trayectoria ascendente del presupuesto madrileño frente al de Cataluña o Andalucía.