PSOE, Podemos y C's defienden crear un Consejo de la Juventud independiente, participativo y de bajo presupuesto

Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 13:15

La Asamblea tramitará la propuesta de la oposición de crear un Consejo de la Juventud

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid han defendido este jueves la creación de un Consejo de la Juventud en la Comunidad de Madrid de carácter independiente, participativo y de bajo presupuesto.

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado la toma en consideración de una Proposición de Ley (PROPL) impulsada por PSOE, Podemos y Ciudadanos para la recuperación del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, eliminado bajo el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Esta PROPL llega después de la aprobación de una enmienda del PSOE que pedía la recuperación del Consejo y de que el Gobierno haya recuperado este órgano en la Ley de Medidas Fiscales. No obstante, no se ha desarrollado el reglamento de este nuevo órgano y el Gobierno autonómico ha presentado informes oponiéndose a la propuesta de la oposición alegando cuestiones presupuestarias.

Sin embargo, todos los portavoces de la oposición han destacado que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros. En concreto, el portavoz de Ciudadanos en la materia, Roberto Núñez, ha señalado que con lo "dilapidado en la Ciudad de la Justicia se podrían haber construido 525 consejos de la juventud" y tener este organismos para más de cinco siglos.

"Ustedes han hecho todo lo que está en sus manos para que no se ponga en marcha. No lo quieren", ha espetado la parlamentaria socialista Mónica Carazo a las bancadas populares, para criticar que cerraran el órgano en 2010 y que hayan redactado dos informes desfavorables para bloquear su tramitación.

"No creen en un órgano participativo sino en uno controlado por el Gobierno", ha criticado Carazo, quien ha defendido una "participación juvenil no tutelada por nadie". Y es que ha dicho que quieren un Consejo con "autonomía, participativo, con voz propia" y que sea un "espacio de participación" donde poder debatir, proponer y trabajar.

Quieren, ha dicho, que "sea la voz reivindicativa que azuce a este Gobierno que dé respuesta a las necesidades de jóvenes".

Desde Ciudadanos, Roberto Núñez ha defendido que este Consejo tiene la "encomienda de facilitar la más plena participación de los ciudadanos en la vida económica, social, cultural y política" de la Comunidad.

Apuestan, ha relatado, por un Consejo que responda de "principios de autonomía, democracia, participación y pluralidad". "No tiene sentido que el gobierno reabriese unilateralmente un consejo que él mismo cerró y en el que pensamos que no cree", ha sostenido Núñez, quien ha precisado que el coste de este Consejo es de un 0,0011 por ciento del presupuesto de la Comunidad de Madrid.

Además, ha apostado por que la dotación presupuestaria no proceda de la Comunidad de Madrid, sino de fondos europeos.

UN CONSEJO QUE NO SEA UN "APÉNDICE"

Desde Podemos, el parlamentario Pablo Padilla ha acusado al PP de "cargarse" un organismo que era "uno de los pocos canales de comunicación de la juventud" aduciendo cuestiones presupuestarias. "No tienen dinero para que participe la gente pero sí para llenar los sobres de empresas que les han financiado", ha afeado.

El diputado morado ha defendido un Consejo de la Juventud con autonomía. "Si queremos que sea un apéndice de la Consejería de Juventud, inviten a sus amigos o a las juventudes de sus partidos. Necesitamos que tenga autonomía e independencia", ha espetado.

LA PARTICIPACIÓN "HA CAMBIADO EN ESTOS TIEMPOS"

En el lado del no se ha pronunciado la popular Ana Isabel Pérez, que ha explicado que se oponen porque "la participación juvenil ha cambiado en estos tiempos" y es necesario un "Consejo en sintonía con la realidad de los jóvenes de hoy y de las instituciones". Además, abogan por un Consejo que no suponga "cargos para la administración".

La parlamentaria ha dicho que el Consejo ya fue creado en la Ley de Medidas Fiscales y es el Gobierno quien tiene el mandato de desarrollar un reglamento.

La popular ha continuado asegurando que "desde el primer minuto" han señalado que no pueden defender que el órgano tuviera personalidad jurídica propia y ha criticado que faltan asociaciones juveniles trabajando en este proyecto.

En cuanto al presupuesto, ha denunciado que desde la oposición se hayan limitado a hablar de cargos y no de los proyectos que se quieren impulsar.

Leer más acerca de: