MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los Grupos Parlamentarios de PSOE y Podemos en la Asamblea de Madrid han destacado la gravedad de que la diputada del PP Isabel González organizara la reunión de su hermano Pablo con el número dos del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto, en un encuentro con el expresidente de la Comunidad Ignacio González, su otro hermano, y su marido, José Juan Caballero.
Ignacio González y su hermano Pablo permanecen en prisión, en el primer caso incondicional comunicada y en el segundo caso eludible bajo el pago de una fianza de cuatro millones de euros. Por su parte, José Juan Caballero abandonó la prisión este lunes tras pagar una fianza de 100.000 euros.
En declaraciones a los medios en la Asamblea, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz Huerta, ha tachado de "grave" el hecho de que "hubiera podido ella colaborar en organizar una reunión con el numero dos de Interior para que favoreciera a sus hermanos y tratara de aliviarles la carga policial y judicial en su contra".
"De ser ciertos estos hechos, es insostenible su permanencia en el grupo parlamentario", ha agregado, al tiempo que ha defendido que "una persona que integra la dirección del grupo parlamentario del PP no puede estar bajo sospecha de haber colaborado en una actuación de este tipo".
A su juicio, esto es "una prueba más de que el PP funciona como una trama organizada criminal", lo que "pone contra las cuerdas" a Ciudadanos, al que ha pedido "un poco de valentía y que recapacite sobre las decisiones que ha tomado hasta la fecha, porque ya no hay ni un solo motivo para poder seguir manteniendo a este partido en el gobierno ni un solo dia más".
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha afirmado que si Isabel González resultara imputada también pedirían su dimisión, como han hecho con los demás investigados.
Desde el PSOE, su portavoz adjunto, José Manuel Franco, ha considerado que si Isabel González "intentó utilizar sus conocidos o sus conocimientos en otras instituciones para tener acceso a información que de otra manera no tendrían o si intentó condicionar la actuación o hizo de mediadora para que otras instituciones, llámese Gobierno, jueces o periodistas, modulen su actuación en este tema, eso sí sería grave y eso sí sería motivo para que dimita".
Asimismo, Franco ha pedido a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, "una aclaración", porque "son casos que afectan a personas que estaban en su lista y es necesario, es urgente, por un tema de higiene democrática que dé explicaciones y, si es posible, que dé explicaciones en la Asamblea de Madrid".