MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales del PP y PSOE se han enfrentado este miércoles en Cibeles a cuenta de la foto que ha enseñado el edil popular Percival Manglano en la que aparece el expresidente del Gobierno, Felipe González, con su secretario de Estado, Rafael Vera y su ministro del Interior, José Barrionuevo, a las puertas de la cárcel de Guadalajara.
El Pleno debatía una propuesta socialista, lanzada por Ramón Silva, en la que se pedía el apoyo para Rubén y Nogales, dos sindicalistas de UGT apodados 'Los Dos de la Lealtad', para los que la Fiscalía pide 7 años de prisión y 7.500 euros por participar en un piquete en la huelga general del 29 de marzo de 2012.
En su turno de palabra, Manglano ha mostrado desde el atril la foto, definida como "una de las imágenes más vergonzosas". "En ella vemos a dos delincuentes condenados, quien fuera ministro del Interior, José Barrionuevo, y el exsecretario de Estado, Rafael Vera", ha explicado.
"Hace unos años el PSOE llevaba a 7.000 palmeros a una cárcel, el declive político del PSOE viene de su declive moral", ha criticado Manglano ante las quejas de los socialistas. Además, Manglano se ha dirigido a los ediles socialistas para recriminarles que acudieran a la cárcel a apoyar a Vera y Barrionuevo.
La edil socialista Mercedes González ha pedido la palabra a la alcaldesa, Manuela Carmena, para reivindicar que ella sí estuvo. Ramón Silva ha repetido el gesto. "Yo soy piquete, y estuve en Guadalajara, y reivindico el derecho de huelga como lo hicieron mis antepasados en el PSOE", ha asegurado Silva.
Por otra parte, Manglano ha asegurado que el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ganó las primarias "gracias al apoyo de UGT", y que esta proposición era para "pagar favores políticos internos del PSOE".
Tras esta afirmación, Silva ha asegurado que esa frase era "digna de un estudio sociológico".