MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista ha registrado este miércoles, sumándose así a los colectivos vecinales y ecologistas madrileños, alegaciones al proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro, con el que considera que se incumplen las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid y que debería contar con una declaración de impacto ambiental ordinaria.
"La historia de la ampliación de la Línea 11 de Metro es un compendio de mentiras y engaños de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid desde que decidieron cambiar el proyecto inicial y apostaron por cortar ciertos árboles para no cortar el tráfico. Los vecinos piden volver a la cordura y los socialistas seguiremos usando todas las vías posibles hasta que Almeida --alcalde de la capital-- y Ayuso --presidenta regional-- recapaciten", ha denunciado el concejal Ignacio Benito al presentar las cuatro alegaciones al proyecto.
En concreto, en una de estas alegaciones el PSOE subraya la "vulneración flagrante de las normas urbanísticas vigentes", todo ello "ante el silencio cómplice de un Ayuntamiento que calla para no enfadar a la señora Isabel Díaz Ayuso".
En este sentido, ha reclamado que se paralice el proyecto hasta que se resuelvan las incompatibilidades que, según señala, existen con las normas urbanísticas (NNUU) del PGOUM al estar catalogado el Parque de la Arganzuela (integrado, a su vez, en el Parque Madrid Río) como "Elemento Singular", en la categoría de "Parques y Jardines de interés", nivel de protección 2 (y además como determinación estructurante N1) en el plan vigente.
Asimismo, el Grupo Municipal Socialista entiende que es procedente una declaración de impacto ambiental ordinaria que no se ha realizado. Sobre este punto, ha recordado que en el proyecto modificado se prevé la tala de 676 árboles, la mayoría de ellos ejemplares adultos y sanos, "y la destrucción" de 48.170 metros cuadrados de zonas verdes.
"Estos cambios conllevarían, por lo tanto, unos daños irreversibles al arbolado urbano y por consecuencia, efectos perniciosos en la fauna urbana", alega al respecto.
Asimismo, en su escrito de alegaciones, el partido enumera las justificaciones esgrimidas en el proyecto modificado para cambiar la ubicación de la estación Madrid Río para mostrar que "carecen de cualquier tipo de rigor técnico", por lo que las considera "inválidas a todos los efectos".
RECLAMAN CAUCES DE PARTICIPACIÓN DE VECINOS Y ENTIDADES
Finalmente, el PSOE también subraya que se deberían haber facilitado "cauces de participación de unos vecinos y unas entidades que han demostrado conocer mucho mejor las vulneraciones técnicas cometidas que los propios responsables políticos que las han llevado a cabo".
"En todo el proceso transcurrido, desde abril de 2019, desde el Estudio Informativo de la Prolongación de la Línea 11 del Metro de Madrid entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, hasta junio de 2023, del Modificado número 1 del Proyecto Constructivo, se han conculcado principios básicos como la transparencia, la veracidad, el derecho a una información cierta y precisa o la propia información pública de las distintas modificaciones de este Proyecto", argumenta en el escrito.
Así, el PSOE denuncia la actitud "irrespetuosa" del Gobierno de Ayuso con los vecinos, que durante los últimos meses han protagonizado multitud de manifestaciones en contra de este proyecto. "Es inadmisible que, dada la relevancia ambiental, por sus implicaciones en la cotidianidad de tantas personas, se quiera pasar tan deprisa y sin hacer partícipes a los vecinos por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid de alegar a un proyecto de tanta envergadura y por el que se han estado preocupando en los últimos meses", ha denunciado.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha asegurado recientemente que la capital "cumplirá" con la ley del arbolado urbano, tras señalar que es a la Comunidad de Madrid a la que corresponde estudiar las alegaciones, por ser la ejecutora del proyecto.
Al respecto, hoy el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, ha insistido en que van a "a hacer compatible el desarrollo de esa infraestructura con el respeto a todo impacto ambiental que pueda tener", atendiendo a otras infraestructuras preexistentes. En este sentido, ha explicado que el primer proyecto tuvo que ser ajustado por las infraestructuras que tiene el Canal de Isabel II en esa zona.