MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid llevará al Pleno del próximo jueves una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno regional a elaborar una norma reguladora aplicable a las familias monoparentales que defina el concepto y que incluya entre las medidas protectoras una deducción autonómica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de al menos un 10 por ciento.
La deducción, según propone el Grupo Socialista, sería aplicable a familias monoparentales con uno o más hijos menores de 18 años o mayores si padecen algún tipo de discapacidad en grado igual o superior al 65 por ciento, equiparándola a la deducción fiscal que tienen las familias numerosas.
Podrá recibirla el declarante cuyos ingresos no superen los 24.000 euros, incrementándose en un 15 por ciento por cada hijo menor o mayores con discapacidad en grado igual o superior al 65 por ciento, y siempre que no conviva con cualquier otra persona ajena a los descendientes.
El PSOE también plantea reconocer descuentos en el transporte a los miembros de las familias monoparentales con uno o más hijos a cargo o mayores con discapacidad en grado igual o superior al 65 por ciento similares a los previstos para las familias numerosas.
RENTA
Además, para este tipo de familias que tengan ingresos anuales inferiores a los 12.000 euros, propone crear una renta "que les permita afrontar las necesidades más básicas inherentes a la dignidad humana, mejorando sustancialmente la situación de los niños y niñas en hogares monoparentales con menos rentas y eliminado la pobreza más severa".
También contempla facilitar la escolarización efectiva de hijos de familias monoparentales en centros de la Red Pública de Educación Infantil de la CM, así como establecer medidas de atención prioritaria para el acceso a la vivienda de familias monoparentales y considerar a estas familias como prioritarias en la concesión de la ayuda de alquiler.
El PSOE pide que dicha norma sea remitida a la Asamblea para su debate parlamentario en el primer trimestre de 2017 y que estas medidas sean introducidas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2017.