PSOE-M presenta más de 230 alegaciones al mapa concesional de autobuses interurbanos

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato.
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato. - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: lunes, 30 septiembre 2024 10:29

MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Madrid ha presentado más de 230 alegaciones al mapa concesional de los autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), que contempla reducir a 21 las nuevas concesiones y ampliar a 472 el número de líneas.

Con el rediseño de la red de autobuses interurbanos está previsto que se lleguen a prestar, a lo largo del periodo concesional, más de 233 millones de kilómetros y se superarán los 10 millones de expediciones para desplazar a más de 300 millones de viajeros al año, lo que implica un incremento de los kilómetros de servicio anuales en casi un 15% y de la cobertura territorial hasta el 98%. Se prevén 7.000 millones de euros para la próxima década.

Según recoge el PSOE-M en un comunicado, el objetivo de sus propuestas de modificación es que haya "más movilidad nocturna, que haya una movilidad transversal que permita que las ciudades metropolitanas se conecten entre sí sin tener que entrar a la ciudad de Madrid".

Para el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, la propuesta del PP es un "modelo de actuaciones quirúrgicas y con falta de ambición". Frente a ello, ha planteado alternativas para incrementar la oferta y "mejorar las condiciones de explotación".

"Entre ellas, destaca la apuesta por los servicios semidirectos, autobuses que conectan los puntos más alejados de la línea con Madrid mejorando los tiempos de viaje", ha apostillado.

En el caso de la movilidad nocturna, apuesta por intervalos de entre 15 y 30 minutos las noches de viernes, sábado y vísperas de festivo y acercando las cabeceras de determinadas líneas al centro de la ciudad, algunas de las cuales hoy salen de puntos alejados en horario nocturno.

CABECERA EN EL CORREDOR

Propone la Plaza de la Independencia como cabecera para las líneas de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Paracuellos, Coslada, San Fernando de Henares y Mejorada del Campo, entre otros y la Plaza de España para los autobuses nocturnos del corredor de la A5. Además, se plantea una nueva línea circular nocturna entre los municipios de Metrosur, a los que se suman Parla y Pinto, que perdieron su conexión nocturna con la supresión de los Metrobuhos por parte de Esperanza Aguirre en 2013.

También propone líneas transversales que faciliten una conexión rápida entre los diferentes corredores sin pasar por la ciudad de Madrid, haciendo uso de la M-50 y la M-40 como corredores para unir estas áreas. Entre ellas se encontraría la nueva conexión entre Torrejón de Ardoz y Fuenlabrada, entre Torrejón de Ardoz y Tres Cantos, entre Móstoles y Las Rozas o entre Las Rozas y Alcobendas.

NUEVAS CONEXIONES

Junto a estas líneas rápidas se plantean nuevas conexiones como la Guadalix de la Sierra-Rascafría, acercando estas zonas a la nueva estación de Soto Sur donde en los próximos años llegará la ampliación de la línea C-4B de Cercanías o la creación de una nueva línea circular diurna entre los municipios del sur de la región como Batres, Serranillos del Valle, Moraleja de Enmedio, Humanes de Madrid, Griñón, Cubas de la Sagra, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco.

La tercera línea de trabajo de las alegaciones es la mejora de la intermodalidad, facilitando las conexiones de la red de autobuses con la red de metro y cercanías. Así, se proponen nuevas conexiones de Coslada, San Fernando o Mejorada con la red de metro en O*Donnell o de Paracuellos, Algete y Cobeña con la Línea 8 de metro en Aeropuerto T4.

Asimismo, se propone el traslado de las cabeceras del corredor de la A4 de Legazpi a Méndez Álvaro, facilitando la conexión de los municipios del sur (Getafe, Pinto, San Martín de la Vega, Valdemoro...) con tres líneas de Cercanías (C7,C10 y C5) con las que hoy carecen de conexión. En cuanto a la agilidad, se propone la modificación de itinerarios que hoy discurren por vías urbanas de la ciudad y que suponen un incremento innecesario de tiempos de viaje para los vecinos del resto de municipios de la región.

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