El PP avisa que rechazará modificaciones "cínicas" como la relativa a la ampliación de Cercanías
MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en la Asamblea presentará 1.300 enmiendas a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2007 con el objetivo de "dotar de mayor transparencia" al proyecto y solventar "las principales carencias" que presenta, según explicó el portavoz de Hacienda de esta formación, Adolfo Piñedo, tras la reunión de la Junta de Portavoces, que fijó para el próximo jueves el debate de las enmiendas a la totalidad.
La principal enmienda propuesta por los socialistas consiste en incrementar en 174 millones de euros el presupuesto anual destinado a las ayudas para obtener una vivienda, lo que equivale a "la cantidad que, año tras año, estaba en los presupuestos" durante esta legislatura y "no se ha ejecutado", según explicó Piñedo. El objetivo de esta medida sería crear un parque público de vivienda en alquiler.
En materia de sanidad, el primer partido de la oposición propondrá comenzar el proyecto de tres nuevos hospitales (Torrejón, Móstoles y Villalba) y crear centros de alta resolución y hospitales de larga estancia. Asimismo, pedirá mejorar la dotación de los centros de salud, poner en marcha un Plan de Cuidados Paliativos e incrementar la inversión en equipos médicos y rehabilitación en atención especializada.
Con respecto al presupuesto educativo, que Piñedo consideró "claramente insuficiente", propuso crear 30 escuelas infantiles más, diez colegios públicos y un centro de educación especial, a lo que se añadiría la contratación de 500 profesores y trabajadores sociales para mejorar la convivencia, 2.000 profesores de primaria y otros 2.000 de secundaria.
MÁS METRO Y UN PLAN DE JUVENTUD
Las enmiendas socialistas también defienden la redacción de un Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) que contemple la construcción del Metro Ligero hasta Algete, la prolongación de la línea 11 hasta La Fortuna y del Metro Este hasta San Fernando de Henares y Torrejón, la construcción de una estación en la línea 2 en el barrio de Bilbao y la unión de las líneas 5 y 8 desde la Alameda de Osuna. En Cercanías se propone prolongar la C5 desde Humanes a Griñón.
Asimismo, proponen la creación de un plan de juventud que incluya actuaciones en materia de empleo y vivienda, la ampliación del abono transporte de los 21 a los 26 años, la creación de centros de anticoncepción y sexualidad, la puesta en marcha de cinco unidades sobre trastornos alimentarios y la potenciación de iniciativas de ocio alternativo.
Piñedo también expuso la necesidad de dotar de un presupuesto de 6,5 millones de euros al proyecto de creación del Parque Nacional del Guadarrama, el aumento del "congelado" Programa de Lucha contra la Violencia de Género y la concesión de una subvención a la asociación '11-M. Victimas del Terrorismo", que preside Pilar Manjón y que se quedará sin ayudas, según dijo, por "el sectarismo" del Gobierno regional.
A estas medidas los socialistas unirán un grupo de enmiendas para reformar la Ley de Hacienda y dotar al presupuesto de "mayor transparencia". Esta medida obligaría al Gobierno regional a suministrar información de los llamados entes especiales, entre ellos el Servicio Madrileño de Salud; justificar los métodos de inversión extrapresupuestaria utilizados en proyectos como el Metro Ligero; y controlar las inversiones de las empresas públicas.
EL PP RECHAZARÁ LAS "ENMIENDAS CÍNICAS"
El portavoz del Grupo Popular, Antonio Beteta, adelantó que su formación rechazará las enmiendas a la totalidad que presente la oposición, así como las modificaciones "cínicas" del presupuesto, en referencia a "las materias que son competencia del Estado como las Cercanías".
En este aspecto, recalcó que el PSOE votó en contra de la ampliación de este servicio en la Comunidad de Madrid en las Cortes Generales, en consonancia con "el maltrato objetivo y sistemático" que, a su juicio, sufre la región desde que accedió a la Presidencia José Luis Rodríguez Zapatero.
Beteta también defendió que las cuentas públicas diseñadas por el Gobierno de Esperanza Aguirre para 2007 supondrá un inversión de 56 millones de euros al día para "mejorar los servicios públicos de los ciudadanos de Madrid" y permitirán, entre otras actuaciones, "los ocho nuevos hospitales, 87 colegios y 90 kilómetros de Metro".
En relación con la falta de ayudas al colectivo de víctimas del terrorismo presidido por Pilar Manjón, indicó que este colectivo no cuenta con una subvención porque "no ha presentado ningún proyecto para obtenerla". "Todas las subvenciones nominativas requieren de un proyecto", aseguró.