El PSOE sobre los presupuestos municipales del PP: "Sus cuentas están obesas de intereses de demora y mala gestión"

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 11:10

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Presupuestos del grupo municipal socialista, Noelia Martínez, ha aseverado que los presupuestos municipales de 2015 consolida la deuda como uno de los principales problemas de la ciudad y ha dicho que las cuestas del PP "están obesas de intereses de demora y mala gestión", que los ciudadanos arreglarán en las elecciones de mayo.

En su intervención en el Pleno de presupuestos, Martínez ha dicho que el problema "no será un problema" para la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, "que se va", pero sí para los ciudadanos "que la pagan y la sufren".

"Faltan a la verdad cuando dicen que la deuda no es un problema", ha subrayado para añadir que en los últimos años el PP ha estado "incontrolado" en el apartado de gasto, poniendo los ejemplos del Palacio de Cibeles y Caja Mágica.

La edil del PSOE ha aseverado que el Ayuntamiento pagaba en 2011 un 15 por ciento del presupuesto al pago de la deuda y que durante el periodo de la alcaldesa, su "compromiso" ha sido mantener el endeudamiento en los niveles dejados por el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón, consignando 999 millones de euros en 2015 para ese concepto.

A su vez, Martínez ha recalcado que, como en la etapa de Gallardón, la deuda se sitúa sobre los 6.000 millones de euros y ha enfatizado que, con el PP, en endeudamiento "no se destruye sino que se transforma". También ha dicho que el Ayuntamiento dedica tres veces más al pago de deuda que a servicios sociales y cuatro veces más que a la inversión.

La concejal socialista, ha agregado que Barcelona dedica el 7,3 por ciento de su presupuesto (194 millones) mientras que Madrid el ratio es del 22 por ciento (999 millones). En este punto, Martínez sostiene que si la capital dedicara ese porcentaje, la ciudad dispondría de 675 millones para dedicar a otros gastos.

A su vez, ha reprochado que no se ejecuten partidas de ayuda a domicilio (un 24%) y en ayuda a la infancia (21%) que se dirigen a los intereses de demora. En este punto, se ha preguntado si esa falta de ejecución de partidas de ayuda a la infancia se debe a que el PP piensa que "todo los niños son obesos". "Obesas están sus cuentas de intereses de demora y mala gestión", ha añadido.

La portavoz socialista sostiene que los impuestos de los madrileños no bajan sino crece y ha aseverado que el PP ha gestionado la ciudad de una "manera nefasta" que los ciudadanos van a solucionar "en breve", concretamente en las elecciones de mayo.

Leer más acerca de: