MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE propondrá a la exmagistrada Pilar Llop, número 8 de su lista, para la Presidencia de la Mesa de la Asamblea, que se constituye este martes, mientras que Podemos propondrá a la abogada Laura Díaz, en el número 24.
Llop ha sido magistrada, ahora en excedencia, y accedió a la Carrera Judicial en 1999. Ha desempañado su labor de jueza en destinos de España, el último de ellos fue el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 5 de Madrid.
Suponiendo que no pueda contar con la Presidencia de la Mesa, el PSOE propondrá a Carmen López y Modesto Nolla para una de las vicepresidencias y de las secretarías, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.
Podemos propondrá a la jurista Laura Díaz, tal y como ha desvelado el líder de la formación morada en declaraciones a los medios a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), donde la Junta Electoral Provincial ha hecho entrega a los diputados electos de las credenciales necesarias para adquirir su condición de pleno derecho en la sesión constitutiva de la Asamblea.
A Ciudadanos, que en principio no podría optar a ningún puesto en la Mesa de la Asamblea, le cederá su sitio alguna de las formaciones. En el caso de que el PP cediera una plaza a Ciudadanos, los siete puestos (un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios) quedarían repartidos en tres para el PP, dos para el PSOE, uno para Podemos y uno para Ciudadanos.
Este mismo día, el cabeza de lista de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha dicho en declaraciones a los medios antes de recoger su acta que no les preocupa ni la Presidencia ni la Vicepresidencia, sino que lo que quieren "es estar ahí".
Además, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha manifestado su voluntad de que el Grupo Popular presida la Asamblea "como grupo mayoritario que es".
Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido que "la Presidencia tiene que estar vinculada a procesos de regeneración y de atención a los problemas de los ciudadanos".
En este aspecto, fuentes socialistas indican que el PSOE ha presentado su propia candidatura a la Presidencia de la Mesa de la Asamblea después de que no haya sido posible un acuerdo con el PP sobre la composición de este órgano parlamentario.