Demanda que el Ayuntamiento mantenga los contratos con las adjudicatarias si mantienen los puestos de trabajo y moratoria en los desahucios de la EMVS
MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha propuesto en la reunión del comité de crisis mantenida entre el Gobierno municipal y la oposición una línea telefónica de apoyo psicológico y que se baraje la posibilidad de hacer pruebas de coronavirus en los laboratorios con los que cuenta el Consistorio a través de Madrid Salud.
También ha propuesto que las ayudas económicas municipales deben excluir a las empresas concesionarias que reduzcan sus plantillas durante este periodo y una moratoria en los desahucios por impago de alquiler de viviendas de la EMVS.
El socialista ha destacado que en la reunión mantenida por videoconferencia se ha aceptado la propuesta de su grupo de "poner al servicio de las autoridades sanitarias la red de centros asistenciales y laboratorios de Madrid Salud" y ha insistido en preguntar si el Gobierno está planteándose utilizar a sus profesionales para apoyar la sanidad asistencial.
También ha insistido Hernández en que se estudie gestionar el material necesarios, desde EPIs a mascarillas y gafas de la farmacia de Madrid Salud para uso de otros servicios municipales, como Policía y Bomberos. El PSOE ha hecho hincapié en la necesidad de adquirir medios de protección individual para policías y bomberos, en la desinfección de sus vehículos y en la urgencia de contratar 75 técnicos más de SAMUR.
Pepu Hernández ha recalcado que los bomberos "han de dejar de hacer labores de desinfección, tarea para la que hay que contratar a empresas especializadas, como se ha hecho con la EMT", y ha defendido que los efectivos del SAMUR puedan trabajar en apoyo del SUMMA.
En cuanto a la propuesta de una línea telefónica de apoyo psicológico, el PSOE recuerda que Madrid Salud dispone de veinte psicólogos mientras que en el SAMUR son cinco en plantilla y veinte voluntarios. El Grupo Municipal Socialista ha propuesto que se estudie que se abra una línea específica y gratuita o que se acceda a través del 010 a esta ayuda, que incluso puede habilitarse con la colaboración del Colegio de Psicólogos.
MANTENIMIENTO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
En relación con la situación económica, los socialistas han insistido en que el Ayuntamiento tiene que mantener vigentes todos sus contratos para que las adjudicatarias conserven los puestos de trabajo, un compromiso que "ha de ser público e informado a las empresas", sumado a que las ayudas municipales "deben excluir a quienes hayan reducido sus plantillas durante este periodo, expresamente a aquellas que hayan presentado ERES o ERTES".
Los socialistas han propuestos que el Ayuntamiento exonere de la parte proporcional del canon a los mercados municipales que hayan tenido que cerrar o que hayan bajado su recaudación. Otra de sus reivindicaciones tiene que ver con la EMS. Han preguntado los socialistas si, dadas las características de los inquilinos de la empresa, se ha previsto un plan de contingencia para impagos en el alquiler de las viviendas teniendo en cuenta que la morosidad se sitúa en la actualidad en el 22 por ciento. En esta línea consideran prioritario que se haga una moratoria en los desahucios, que sólo deben activarse para inquilinos que den problemas de convivencia.
Igualmente el Grupo Municipal Socialista ha insistido en reforzar el servicio del 010, imprescindible para atender a la ciudadanía, y se ha interesado de manera especial en saber si se están tomando todas las medidas posibles para informar a los madrileños y las madrileñas de cómo acceder a los servicios municipales.
"TODOS FORMAMOS EL MISMO EQUIPO"
"Todos formamos el mismo equipo, tenemos el mismo objetivo e identificamos al mismo enemigo, sin distracciones", ha defendido Pepu Hernández al finalizar la videoconferencia, echando mano al espíritu de exseleccionador nacional de baloncesto.
El edil se ha mostrado confiado en que "unidos y siguiendo las indicaciones del Gobierno de España" se vencerá al coronavirus para salir de esta crisis reforzados. Hernández ha querido agradecer a toda la ciudadanía su "actitud positiva, su colaboración y su solidaridad en estas circunstancias, y en especial a los servidores públicos: sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, policías municipales, bomberos".
A ellos les ha reiterado el mensaje de "gracias por servir". No se ha olvidado de valorar el trabajo que están llevando a cabo "todas aquellas personas que hacen posible el abastecimiento de la ciudad".