No aumentarían la recaudación, sino que bajarían impuestos al 98% de los madrileños y pedirían un "esfuerzo de solidaridad" al 2%
MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-M ha presentado este lunes su propuesta de reforma fiscal alternativa a la de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que contempla, entre otros, una rebaja de facto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) todas las rentas --con énfasis en las bajas y medias--, la exención del Impuesto de Patrimonio hasta los 1,5 millones de euros y la bonificación al 99% del de Sucesiones hasta 1.008.000 euros.
Así lo ha desgranado en la Asamblea de Madrid el secretario general del PSOE-M y portavoz en la Cámara, Juan Lobato, quien ha insistido en que el objetivo es reducir la aportación del 98% a la par que se reclama un "esfuerzo de solidaridad" al 2% restante, sobre el que ha asegurado que el modelo de Ayuso da "cheques regalo" de 4.500 euros.
En la presentación ha detallado cómo atajar cada uno de estos tipos. En el caso del IRPF lo primero que proponen es modificar el primer tramo para aumentar de 12.450 a 13.000 euros el mínimo.
"Esto no afectaría al 1,2% de las rentas, sino que se baja efectivamente a todos con especial intensidad a las bajas y medias", ha enfatizado Lobato, en contraposición a lo propuesto por Ayuso.
Asimismo, la reforma socialista contempla dos nuevos tramos uno de 78.000 a 150.000 euros con un 21% y un 22,5% para los de más de 150.000. Esto haría que en el tramo más alto del IRPF autonómico continuase siendo, a pesar de la subida, la segunda región con el más bajo, solo superada por Castilla y León.
MODIFICACIONES DE MÍNIMOS PERSONALES E HIJOS
También propone que se incremente el mínimo personal y familiar --la parte del dinero exenta-- de 5.550 a 5.750 euros, el mínimo por primer y segundo hijo en otros 200 euros, el de ascendientes al máximo y en el caso de discapacidad un incremento de 200 euros.
Al hilo, ha ejemplificado la forma en que impactaría esta reforma comparándola con la situación actual y la propuesta por los 'populares'. Por ejemplo, en el caso de una familia monoparental con un contribuyente y un hijo --renta de 30.000 euros al año-- paga con la actual 2.109 euros, con la del PP 2.019 euros y con la socialista 1.973 euros. "Esta propuesta afecta a todos los contribuyentes, da igual de cuál sea el nivel de renta", ha recalcado.
IMPUESTO DE PATRIMONIO
En el campo del impuesto de patrimonio la propuesta recoge "que pague 0 euros" los de menos de 1,5 millones y que a partir de ahí haya un sistema de escalada por tramos.
Se bonificaría al 75% a aquellos entre 1,5 y 4 millones de euros, al 50% hasta 10 millones y un 25% para los de más de 10 millones de euros. "Se pide un esfuerzo a la solidaridad", ha vuelto a insistir Lobato.
En este campo, además, también estarán exentas las personas con un 65% de discapacidad, el dedicado a bienes calificados de Interés Cultural, los incorporados a actividades del sector primario, agrícolas, ganaderas y vinícolas; participaciones de empresas de nueva creación durante cinco años; por relevo generacional en empresa familiar durante cinco años; viviendas e inmuebles en arrendamiento y un 95% a los bienes incorporados a propiedades forestales.
Estiman que actualmente 19.090 contribuyentes con un patrimonio medio de 10 millones de euros no pagaron nada y se dejó de ingresar 990 millones de euros.
IMPUESTO DE DONACIONES Y SUCESIONES
En el campo de las Sucesiones y Donaciones no pagarán por herencias menores a 1.008.000 euros --la media en la región es de 170.000 euros--, es decir estará bonificado al 99%.
A partir de ahí también se establecen horquillas en las que se va reduciendo la bonificación. En el caso de los Grupos I y II (hijos, padres, madres, abuelos, nietos y bisnietos) baja al 70% --1.008.000 euros a 2.008.000--, a un 60% --2.008.00 a 4.021.000 euros-- y un 50% --a más del 50%--.
Conforme se distancia el vínculo se reduce la bonificación. En el Grupo II (hermanos, tíos, sobrinos, suegros, yernos y nueras) oscila entre 25 y 10% y en el IV (primo, parientes más lejanos y a los extraños) del 15% al 4% en los mismos tramos económicos.
Con estas modificaciones no creen que se vaya a recaudar ni más ni menos, sino que se reequilibra y se cambia el peso tributario. Lobato la ha planteado como "justa, moderada y suficiente" para atender a los servicios públicos.
Asimismo, ha enfatizado en que no la presentarán como una Proposición No de Ley (PNL) sino que es una "propuesta política" y que sería la primera Ley que impulsaría de llegar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.