MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha apostado este lunes en el Pleno municipal por "más capacidad de actuación" para la Agencia para el Empleo, mientras que la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ve "excelente" su funcionamiento.
Causapié ha afirmado que que los socialistas pelearán por esta mayor capacidad "ante la Comunidad y el Estado". Además, ha puesto el acento en el desempleo femenino como una de las tareas a acometer por parte de esta Agencia.
"Las mujeres son víctimas de una situación de recuperación de empleo, que además de injusto las saca del mercado de trabajo; las mujeres no solo están en esa brecha, sino que además no son beneficiarias de prestaciones económicas", ha criticado a continuación, para situar a los jóvenes como otro grupo con problemas para acceder al mercado laboral.
Por ello cree que el Ayuntamiento "tiene que intervenir". "Hay que ir más allá, hay que hacer acciones positivas para equilibrar, así como acciones específicas dirigidas a los jóvenes... que este Ayuntamiento apueste por un plan claro", ha solicitado.
"Nos gustaría que este Gobierno se comprometiera con el empleo y pusiera en marcha con ahínco y entusiasmo las medias que están previstas en el Plan de Empleo; es fundamental que la actividad económica se haga junto con los interlocutores sociales... esa debe ser la manera para trabajar de un Gobierno de izquierdas", ha señalado la portavoz de los socialistas.
"LA AGENCIA NO CREA NI DESTRUYE EMPLEO"
Durante su intervención, Marta Higueras ha resaltado que "el objetivo de la Agencia es favorecer la inserción laboral de todas las personas de Madrid", y que dentro de estas competencias, que le son propias, su funcionamiento es "excelente".
"La agencia está especializada en desarrollar políticas activas de empleo, se trata de mejorar las condiciones de empleabilidad, algo que hace de manera excelente; lo que la agencia no hace hasta el momento, porque no tiene competencias, son las políticas pasivas, pago de subsidios o ayudas por bonificación a determinadas contrataciones", ha explicado.
Así, ha puesto sobre la mesa que gracias al Programa Reorienta firmó un total de 137 acuerdos en el 2016, y en lo que va de año ya se han suscrito un total de 176. "El último con Madrid Río, pero hemos firmado con grandes empresas para el desarrollo de acciones formativas", ha apuntado.
Respecto a la mayor tasa de mujeres paradas, Higueras ha precisado que del total de las 66.609 que han pasado por los servicios de la Agencia entre septiembre de 2015 y septiembre del 17, 28.451 personas ya estaban trabajando, lo que supone un 42,71 por ciento de inserciones laborales. "Las de mujeres se situaron en un 51,84 por ciento, cerca de cuatro puntos porcentuales por encima de los hombres", ha señalado.