MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, pondrá en marcha en caso de ser elegido alcalde un plan estratégico de rehabilitación y renovación urbana para recuperar más de 24.000 infraviviendas que presenta actualmente la ciudad y mejorar otras 63.000 en déficit de conservación, aparte de reactivar la Operación Campamento con un 60 por ciento de pisos protegidos en el ámbito.
Además, el PSOE mejorará la Operación Chamartín, ahora denominada Madrid Nuevo Norte, mediante el impulso de un consorcio público para su gestión con vistas a ampliar el porcentaje de vivienda protegida al 50 por ciento.
Por otro lado, impulsarán los desarrollos urbanísticos del este para potenciar la vivienda pública de alquiler con un planteamiento "sostenible", junto a una estrategia para optimizar el parque residencial de vivienda desocupada mediante el refuerzo del servicio municipal de alquiler de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo.
Así lo recoge el documento '21 desafíos y 131 medidas para un mejor Madrid' que recoge las líneas programáticas del PSOE para los comicios del 26 de mayo presentado por el propio Hernández junto a los miembros de su candidatura Mar Espinar, Mercedes González, Maite Pachecho, Alfredo González y Enma López
También regulará las viviendas de uso turístico, el compromiso de acabar con el chabolismo en Madrid, en la que se incluye una actuación urgente en Cañada Real, con medidas de reequilibrio territorial con un área especifica de Gobierno para estas zonas.
Otro de los ejes será la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para garantizar el desarrollo sostenible y equilibrado de la ciudad, unido al aumento del parque de vivienda social en alquiler.
Además, los socialistas se comprometen en caso de ostentar el próximo Gobierno municipal a ampliar el Fondo de Reequilibrio Territorial "a no menos de 100 millones de euros al año" y un plan integral de mejora de equipamientos públicos.
Por otro lado, la candidatura de Hernández mejorará el sistema de predicción de la contaminación atmosférica para conocer su evolución con, al menos, 48 horas de antelación, un plan de sustitución de calderas de carbón y la aprobación de nuevos contratos de limpieza viaria "adecuados", con condiciones "exigentes" en los pliegos, de cara a mejorar el servicio en todos los barrios, la principal preocupación de los madrileños según la última macroencuesta municipal. A ello se sumará un plan de choque de limpieza en los distritos que lo requieran.
Otra iniciativa será la conversión de la Finca de Vista Alegre en un parque público, impulsarán una ordenanza reguladora de VTC coordinada con la Comunidad de Madrid y crearán al menos 15.000 nuevas plazas de aparcamiento disuasorio.
En esta línea, Alfredo González ha recalcado que van a mantener y mejorar Madrid Central, junto al impulso de nuevos intercambiadores de transporte en Legazpi y Conde.