CAMPUS UCM
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2017 14:35


MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista se ha mostrado contrario al Anteproyecto de Ley sobre el Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES), aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno de la Comunidad, "por no responder al modelo de universidad y de educación superior y de investigación que la Comunidad de Madrid necesita y por no asegurar su excelencia y equidad".

El proyecto de Ley de Espacio Madrileño de Educación Superior establece criterios de financiación fijos y variables, estos se conseguirán en función de alcanzar objetivos, así como endurece los criterios para crear universidades privadas.

Para los socialistas, "la propuesta del Gobierno de Cifuentes no aborda con rigor los problemas principales de la educación superior y de la investigación en la Comunidad de Madrid y dista mucho de articular adecuadamente un modelo de educación superior que se acomode a los retos actuales y de futuro que habremos de enfrentar los ciudadanos madrileños".

El Grupo Parlamentario Socialista y el PSOE-M reivindican un modelo de universidad y de espacio educativo superior como servicio público "que potencie y dignifique el papel de las universidades y centros de investigación madrileños y potencie su impacto social y académico-científico".

Los socialistas echan en falta en la propuesta del Gobierno "un diagnóstico real de la situación del sistema universitario madrileño, sus logros y su capacidad de mejora".
El portavoz socialista de Educación en la Asamblea, Juan José Moreno Navarro, ha subrayado que "no puede proyectarse una desconfianza generalizada hacia las prácticas y dinámicas actuales de la educación superior".

"Estas son el resultado del trabajo honesto y entregado de miles de profesores, estudiantes, investigadores y personal de administración y servicios. Poner en tela de juicio a la universidad al completo es hacer un flaco favor a lo que formalmente se argumenta querer defender: la universidad como servicio público", ha aseverado a continuación.

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, "CUESTIONADA"

El texto del Gobierno choca, para los socialistas, con una cuestión especialmente sensible como es "el principio de autonomía universitaria, recogido en la Constitución Española y la LOU, y sitúa a las universidades públicas madrileñas en la picota, alimentando de nuevo la errónea idea de que se trata de un ámbito en decadencia".

El Anteproyecto de Ley "no cuenta con el consenso social que requeriría una texto del calado y relevancia de la LEMES, encargada de diseñar el espacio en el que se va a desarrollar la actividad científica y universitaria de la Comunidad en las próximas décadas".

"El Gobierno no ha sido capaz de concitar el apoyo de ninguno de los principales actores sociales de la educación superior madrileña. Creemos necesario abrir un espacio de reflexión pública para construir entre todos, con el máximo consenso, un modelo de universidad y de investigación que responda a los retos que tienen hoy las sociedades del conocimiento", ha indicado la secretaria de Universidades del PSOE-M, Olga Salido.

Más noticias

Leer más acerca de: