PSOE rechaza "en este momento" los presupuestos de Carmena y quiere negociar 160 enmiendas

 Purificación Causapié
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2016 12:42

"Queremos hacer la mejor negociación, y si para eso tenemos que retrasar la aprobación del presupuesto lo haremos", ha asegurado Causapié

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha asegurado este miércoles que "de momento", la postura de los socialistas es contraria a la aprobación de los presupuestos municipales para 2017, y condicionan la aprobación de los mismos al debate de las 160 enmiendas que han presentado.

   "Estamos en el 'no' a los presupuestos del Ayuntamiento y nuestra posición está condicionada por la posible negociación si quieren el apoyo del PSOE", ha explicado Causapié en rueda de prensa.

   La portavoz socialista ha reconocido que "en los últimos tiempos", al PSOE no le gustaba el proyecto de los presupuestos "porque no tenían ambición de cambio", algo que en opinión de Causapié, sí recogen sus enmiendas.

   Respecto a si estas negociaciones ya han comenzado --el debate de aprobación de presupuestos es la semana que viene-- Purificación Causapié ha asegurado que no. "Hemos tenido alguna conversación, pero estamos en proceso de inicio", ha añadido.

   "No estamos negociando con el Gobierno; quiero dejar claro que el apoyo a los presupuestos puede ser la semana que viene, o en otro momento, y cualquier escenario es posible", ha matizado, para añadir a continuación que no darían "un cheque en blanco al Gobierno" ni le otorgarían "unos presupuestos que no sean ejecutados".

   En este sentido, Causapié ha señalado que el Grupo Municipal Socialista está siendo "exigente" con Ahora Madrid al ser una "oposición útil". "Exigimos que esas propuestas que planteamos en los plenos, y esos presupuestos se ejecuten y se cumplan", ha asegurado.

   Causapié ha calificado los presupuestos del año pasado de "de  recortes", por lo que "en este momento", hay que "cambiar el nivel de exigencia y plantear ser más ambiciosos, dar respuestas al Pleno y garantizar la ejecución".

160 ENMIENDAS SOCIALISTAS

   Las enmiendas que ha elaborado el Grupo Municipal Socialista tratan de "recoger el cambio" que pretendían muchos madrileños y "corregir el destino de 128 millones de euros". A ello se sumaría la propuesta de más de 106 proyectos destinados a inversiones financieramente sostenible y que "ampliarían de manera importante la cantidad de dinero a alguna propuestas".

   Todas las áreas y distritos madrileños han sido incluidos en las enmiendas socialistas, tal y como ha apuntado Causapié, quien ha añadido que "más allá de las enmiendas" quieren que se planteen "algunas cuestiones en ese debate".

   Entre las medidas que plantean las enmiendas socialistas, Causapié ha señalado lo "fundamental" de incrementar medios para la limpieza de Madrid. "Hay en marcha una Mesa de trabajo de la limpieza, y creemos que hay posibilidades de ampliar los recursos y personas dirigidos a limpiar la ciudad", ha apuntado la socialista, por lo que ha propuesto incrementar esta partida presupuestaria.

   Del mismo modo, en las enmiendas socialistas se recoge la lucha contra la pobreza energética y 20 millones de euros para construir 2.585 viviendas de protección pública, "así como poner en marcha un ambicioso plan de rehabilitación para barrios no degradados".

   El PSOE también apuesta por un "bono cultural" especialmente indicado para "jóvenes, parados y personas en situación de exclusión" para que puedan acudir a actividades como "teatros, el circo o exposiciones".

   Causapié ha vuelto a incidir en la importancia de una propuesta para "fomentar el empleo y apostar por una política de reindustrializacióin y de fomento para que las empresas se adapten a Madrid". "Queremos cambiar el rumbo de algunas políticas, como por ejemplo en el empleo, donde es necesario un plan de empleo, consensuado con sindicatos y empresarios", ha reiterado.

   Los socialistas también buscan con sus enmiendas una "mayor descentralización de la ciudad de Madrid", algo que "no se recoge con importancia en estos presupuestos". En este sentido, apuestan también por un cambio en las políticas de urbanismo, con un mayor compromiso con la cultura y las personas mayores.

   "En definitiva, entendemos que tenemos la obligación en lo que afecta al PSOE de hacer realidad ese cambio que hace tiempo los madrileños creían que era posible en esta ciudad, para lo cual es fundamental reorientar algunas políticas", ha sintetizado.

LA NEGOCIACIÓN

   Preguntada por los tiempos que establecerán para negociar estas enmiendas y planteamientos a los presupuestos municipales, teniendo en cuenta que el Pleno de presupuestos está previsto para la próxima semana, Causapié ha indicado que "el escenario de la negociación es posible durante este mes". "Estamos dispuestos, planteamos un escenario razonable y si el Gobierno está dispuesto a negociar tampoco entendemos que sea muy tarde", ha asegurado.

   En este sentido, la portavoz socialista ve "importante" la búsqueda de cauces que garanticen la reflexión en torno a los presupuestos. "Queremos que aprueben todas nuestras enmiendas, que son fundamentales, otra cosa es que después negociemos", ha indicado.

   "A día de hoy hablamos de la posibilidad de empezar a negociar; sabemos que Ahora Madrid quiere negociar, y esperamos que haya una buena predisposición", ha expresado.

PUNTO DE INFLEXIÓN

   Respecto a si este 'no' a los presupuestos significaría un "punto de inflexión" en su relación con Ahora Madrid, el socialista Ramón Silva, presente en la comparecencia, ha asegurado que es "pronto para saberlo".

   "El presupuesto es la decisión más importante, y esperamos llegar a un acuerdo; no es que estemos empezando ahora a negociar, estamos empezando a ver concreciones en situaciones ya planteadas... hay dos negociaciones que van en paralelo, unas son las enmiendas presupuestarias, pero hay otras que van más allá, que son políticas del Gobierno", ha explicado Silva.

   Además, esta posición del Grupo Municipal Socialista "no ha cambiado la sintonía con el delegado de Economía y Hacienda", ha asegurado Causapié. "Nuestra posición tiene que ver con la posición del análisis del presupuesto, de esas cosas que no se han cumplido y de cómo queremos cambiar el rumbo de esta ciudad", ha concluido.

Leer más acerca de: