PSOE reclama más protección para Clesa y dotaciones para el barrio dentro de un "Matadero del norte"

Archivo - Fábrica de Clesa
Archivo - Fábrica de Clesa - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 15 noviembre 2023 14:06


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Giraldo, ha reclamado más protección para Clesa, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, y dotaciones para el barrio en la antigua fábrica dentro de un "Matadero del norte".

En una visita a las instalaciones, Giraldo ha descrito la antigua fábrica como "una joya de la arquitectura moderna" por la que su formación lleva "muchos años peleando para que se la dote de la protección adecuada, que ahora mismo es baja".

"Siempre hemos defendido que esto fuera una dotación, un equipamiento para el barrio, para el distrito de Fuencarral, incluso para toda la ciudad. Nosotros lo llamábamos el Matadero del norte porque nos parecía que era un espacio idóneo para desarrollar un lugar cultural singular", ha explicado el edil socialista.

PRIVATIZACIONES "PARA QUE EMPRESAS HAGAN NEGOCIO"

Pero "lamentablemente el Gobierno municipal considera que estos edificios son susceptibles de ser privatizados para que empresas hagan negocio". "Nosotros no tenemos ningún problema con que las empresas, en este caso biomédicas, a las que se ha concesionado este edificio, hagan su negocio, pero lo podrían hacer perfectamente en otro edificio no muy lejos de aquí porque hay un montón de suelo terciario en la ciudad donde esta empresa podría situarse", ha expuesto.

"Sin embargo, lo va a hacer en este edificio, que sí que es un espacio único y necesario y que hace falta en este lugar", ha lamentado Giraldo.

Lo que el PSOE reclama con más urgencia es la declaración BIC, en categoría monumento, que el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco, anunciaba que se concedería a lo largo del primer trimestre de 2024.

Los socialistas llevaron al último Pleno una proposición sobre Clesa que consiguió unanimidad en el apartado de instar a la Comunidad a la declaración del BIC. "Nuestra primera exigencia a la Comunidad de Madrid es que reúna de urgencia a la Comisión de Patrimonio para que incoee este expediente", ha señalado el concejal.

El apartado que no salió aprobado fue el relativo a convertir Clesa en un equipamiento público. "Pedimos que se revalorara esta concesión o que el Ayuntamiento haga lo que tenga que hacer para intentar que esta empresa pueda localizarse en otro lugar y destinar este edificio a lo que tiene que ser, un centro cultural", ha abogado.

A los socialistas les preocupa "que la Comunidad no llegue a tiempo y la empresa pueda iniciar obras que sean lesivas". "Exigimos a la Comunidad que lo incoe cuanto antes pero también exigimos al Ayuntamiento que sea responsable con uno de los mayores tesoros que tenemos la ciudad", ha señalado.

Preguntado por el anuncio del consejero de llevar el expediente al primer trimestre de 2024, Giraldo ha mostrado su preocupación porque puede ocultar la intención de "adaptar el proyecto ya existente de la fábrica de Clesa a una futurible declaración de BIC cuando realmente debería ser al revés".

Leer más acerca de: