Casa de la Carnicería de la plaza Mayor de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 25 junio 2017 10:59


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha presentado ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 20 de Madrid un recurso para que se declare "nula de pleno derecho" la licencia de obras que permite modificar la Casa de la Carnicería en un hotel de cuatro estrellas.

La edil socialista Mar Espinar ya criticó el pasado mes de marzo en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible que el concurso de adjudicación que se llevó a cabo durante la etapa del PP en el Consistorio podría estar "viciado de pleno derecho".

Los socialistas mantienen que la licencia no es conforme a derecho ni a la modificación del Plan General que permitió el cambio de uso del inmueble. Para ello, el PSOE se basa en tres argumentos jurídicos "destacados".

Por una parte, que únicamente un plan especial, que no fue presentado, podría haber autorizado ese cambio de uso, donde se reseñarían asimismo "las condiciones de protección como BIC".

Por otra, el PSOE señala que la modificación del plan carecía de toda motivación como uso de interés social, y en este sentido, califican la decisión de "arbitraria".

Además, hacen mención al "incumplimiento" por parte del Ayuntamiento de Madrid de "su obligación constitucional de proteger los bienes culturales". "Se hace muy difícil aceptar sin más que un Gobierno municipal que hace auténtica apología de la Memoria Histórica soslaye los mecanismos formales establecidos para garantizar un tratamiento respetuoso de un BIC", apostilla el PSOE.

HOTEL DE 4 ESTRELLAS Y 87 HABITACIONES

Tal y como recoge el recurso que han presentado los socialistas, la licencia de rehabilitación se concedió a Global Mandalay SLU mediante una resolución de la Dirección General de Control de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid en enero de 2017 para convertir el inmueble en un hotel de 4 estrellas y 87 habitaciones.

La Casa de la Panadería posee una protección urbanística de Nivel I, Grado Singular, y su fachada está declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Además, en virtud de la declaración del Monumento Histórico Artístico de la Plaza Mayor, todo el inmueble está protegido.

Así, PSOE considera que el valor cultural del inmueble junto al uso de hospedaje "debe estar convenientemente justificado" y "exige seguir las formalidades oportunas".

En 2012 se modificó el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) para implantar el uso de hospedaje como uso de interés social, "sin aprobación previa del plan especial". Hasta ese momento, la Casa de la Carnicería estaba calificada urbanísticamente como "dotacional de servicios colectivos".

Esta implantación del uso de hospedaje fue considerada un uso de interés social "plenamente compatible con el de Dotacional colectivo para la Administración Pública".

Junto a ello, PSOE critica que la modificación se realizó sin tramitar previamente un plan especial que determinase los elementos a proteger ni las condiciones pormenorizadas para operar sobre ellos. Del mismo modo, aseguran que contraviene lo dispuesto en el artículo 5 del PGOUM, que asegura que "los edificios catalogados en el grado singular no podrán modificar su uso --salvo que pretende recuperarse el original-- si no es mediante la tramitación de un Plan Especial".

Esto no se llevó a cabo porque, tal y como aseguran en el recurso, la Comisión Local de Protección de Patrimonio Histórico consideró "adecuado y suficiente" para la protección de esos valores "la mera aprobación por su parte de un anteproyecto de obras previamente a la publicación del concurso".

ACTUACIONES "APARTADAS DE LO PREVISTO"

En el recurso, se asegura que las actuaciones desarrolladas por la licencia que buscan impugnar los socialistas "se han apartado de lo previsto en el proyecto".

La empresa Global Mandalay SLU resultó adjudicataria de la concesión de entre las tres ofertas presentadas, mediante decreto del Delegado del Área de Economía, Hacienda y Administración Pública de 19 de mayo de 2015.

Es este pliego concesional se exigía la presentación de un proyecto de ejecución de obras que podía modificar el proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, el PSOE mantiene que "las obras en la Casa de la Carnicería han sido autorizadas sin tramitar previamente un plan especial", obligatorio cuando el uso a implantar es un edificio de protección singular es el de Hospedaje.

Del mismo modo, se hace hincapié en que la licencia autoriza obras que son de reestructuración parcial y no únicamente puntual, yendo las primeras "mucho más allá de las segundas", contemplando por ejemplo "la construcción de una piscina en la azotea que ni siquiera estaba prevista en el proyecto de obras informado favorablemente por la Comisión Local de Patrimonio Histórico".

DOCUMENTOS QUE APORTA EL PSOE

Entre los documentos que acompañan el escrito de demanda del PSOE se encuentra la publicación de la resolución de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se hace público el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad, por el que se aprueba la modificación puntual del PGOUM.

En este sentido, incorporan también un extracto de la memoria elaborada para la modificación del PGOUM en el año 2012, en la que aportan objetivos, alcance y justificación; Fichas de condiciones urbanísticas de la edificación y certificación del acuerdo adoptado por la Comisión Local de Patrimonio.

También añaden el "proyecto de obras aprobado por la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la ciudad de Madrid para la implantación en la Casa de la Carnicería del uso hotelero".

Más noticias

Leer más acerca de: