MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una iniciativa para que la Comunidad de Madrid revoque su decisión de suspender los convenios con municipios para financiar escuelas infantiles.
En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL), a la que ha tenido acceso Europa Press, mediante la que pide al Ejecutivo autonómico que modifique su posición actual con relación al convenio de colaboración en materia de educación infantil suscrito con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y los distintos Ayuntamientos de la región.
Asimismo, le insta a realizar los pagos convenidos tras la presentación de los certificados del trabajo realizados, tal y como se ha venido haciendo hasta la fecha y a "reconocer la labor de los docentes y la etapa 0-3, no solo como una etapa fundamental, sino como una etapa que desarrolla el estado emocional, intelectual, físico y como un derecho de la Infancia".
En la exposición de motivos de la propuesta, recuerdan que el pasado 9 de marzo se decretó suspender la actividad docente presencial en todos los niveles educativos, incluyendo la educación infantil. Dicha suspensión se concretó entre el 11 de marzo hasta el 26 de marzo inicialmente, prorrogándose dicha fecha según se fuera ampliando temporalmente el estado de alarma motivada por la pandemia producida por el Covid-19 por parte del Gobierno de España.
El 17 de abril y con relación al convenio de colaboración en materia de Educación Infantil, los ayuntamientos recibieron una comunicación de la Consejería de Educación en el que se trasladaba la decisión de la Comunidad de Madrid de suspender los pagos convenidos para el sostenimiento de las escuelas infantiles durante la duración del estado de alarma.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid consideran que "no se ha seguido el procedimiento establecido en dicho convenio para la toma de tal decisión".
"En primer lugar, por su adopción de manera unilateral, en segundo lugar, por no haberse convocado la Comisión Técnica, órgano previsto en la cláusula sexta del convenio, para resolver cualquier problema que pudiera surgir durante su desarrollo. Con ello se está dejando a la voluntad de una sola de las partes la ejecución del convenio", han lamentado.