Casa Peironcely, 10
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 julio 2017 14:43


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno autonómico declare Bien de Interés Cultural (BIC) la casa de Entrevías, situada en Peironcely, 10, que se convirtió en icono de la Guerra Civil tras ser fotografiada por Robert Capa, y ha avanzado que exigirá soluciones habitacionales para la quincena de familias que residen en el inmueble en viviendas de entre 15 y 20 metros cuadrados.

En la proposición, el Grupo Socialista insta al Gobierno autonómico "a impulsar cuantas actuaciones sean necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos del inmueble y sus condiciones de habitabilidad", y a incoar "en el plazo máximo de tres meses" el expediente para la declaración como BIC el inmueble de Peironcely, 10. El texto también exige al Ejecutivo madrileño a colaborar en las actividades de los promotores de la campaña #SalvaPeironcely10.

"Aquí tenemos un verdadero símbolo. Parece que para algunos, si no es un Palacio de Lidia, no es cultura. Pero la cultura también es la memoria y las formas de vida", ha reivindicado el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, en declaraciones a los medios este viernes.

Gabilondo ha visitado este viernes la ubicación acompañado de la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié; de la concejala socialista de Cultura, Mar Espinar; y del director de la Fundación Anastasio de Gracia, Félix González.

"No compartimos la idea de que algo, para ser patrimonio, tenga que ser lujoso. El Grupo Socialista está apoyando a numerosas fundaciones, algunas internacionales, en su reivindicación por convertir este espacio en uno de memoria, cultura y dignidad", ha enfatizado Gabilondo.

Así, el parlamentario ha exigido a la Comunidad más "sensibilidad social y patrimonial". "El BIC es compatible con cualquier cosa, lo que es incompatible es la situación de estas familias, que viven en condiciones inadecuadas. Esta es nuestra prioridad y es lo primero que debemos resolver", ha remachado.

Por su parte, la portavoz socialista en el Consistorio ha insistido en la misma idea. "Debe haber una intervención integral en las viviendas y plantear soluciones habitacionales alternativas", ha dicho, al tiempo que ha señalado que una alternativa puede ser un realojo en el barrio, para que las familias "no sean desarraigadas". "La protección del patrimonio es fundamental pero la dignidad de las familias es prioridad", ha reseñado la concejala.

"Insistiremos tanto desde la Comunidad como desde el Ayuntamiento porque las familias tengan una situación de habitabilidad dignas. Seguiremos trabajando con la Fundación Anastasio de Gracia para impulsar la defensa del patrimonio", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: