"Es importante que los ciudadanos de Madrid sepan qué candidatos va a poner en juego el PP, es una cuestión de responsabilidad", ha afirmado
MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha señalado este martes la necesidad de un "gobierno limpio" y "libre de toda sospecha" que dé explicaciones en sede parlamentaria.
Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, en alusión a la polémica sobre los pagos a jueces por parte de la Comunidad de Madrid a través de la empresa Indra y el caso del ático del presidente regional, Ignacio González.
Franco se ha pronunciado respecto a estas dos cuestiones al adelantar que en el Pleno de este jueves preguntará al presidente del Gobierno sobre la situación de la administración de justicia en la Comunidad de Madrid, que a su juicio es "cuando menos preocupante".
"No de la justicia en general sino de la actuación del Gobierno regional con respecto a la justicia", ha aclarado Franco, quien ha defendido la independencia de la justicia y la separación de poderes, al tiempo que ha manifestado que la Comunidad de Madrid podría estar "utilizando de alguna manera a los jueces".
"Nosotros confiamos en la justicia pero desconfiamos de las intenciones del Gobierno regional y, como por otra parte el Gobierno regional no da ningún tipo de explicación creíble, nosotros vamos a seguir exigiendo en la necesidad y la urgencia de esas explicaciones", ha dicho Franco, quien ha señalado que no es una demanda de los socialistas sino de los ciudadanos.
A su juicio, "cualquier ciudadano de Madrid quiere un gobierno limpio, un gobierno libre de toda sospecha", por lo que ha considerado "absolutamente urgente" que se den explicaciones en sede parlamentaria, tanto sobre el tema de los "sobresueldos" a los jueces, como el tema del ático del presidente.
Franco ha constatado que hay muchas fórmulas de comprar un ático, pero "no es necesario tener que utilizar testaferros o falsos alquileres", con lo cual ha pedido al presidente que dé "las explicaciones oportunas sobre todo esto que está pasando y que pone en tela de juicio no solamente a la administración de justicia sino que ahora ha dado un paso más y se atreve a cuestionar la actitud y el comportamiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", lo que ha calificado como algo "muy grave".
El portavoz socialista, quien ha puesto de manifiesto su respeto a la "presunción de inocencia", ha hecho hincapié en que lo que los ciudadanos esperan actualmente de las instituciones es que estén "ocupadas por personas limpias".
"Necesitamos un Gobierno de hombres y mujeres limpios y honrados, y el señor González tiene que dar las explicaciones adecuadas y oportunas y pertinentes, y mi grupo parlamentario se las ha pedido ya en más de una ocasión", ha recalcado.
"Solo pedimos una cosa, transparencia", ha agregado, al tiempo que ha apuntado que "si una compra se realiza siguiendo los métodos normales no hay nada que ocultar", y se ha preguntado "por qué esta opacidad".
Además, a su juicio, el Ministerio del Interior también tendrá que dar las explicaciones oportunas sobre el papel de los comisarios a los que González ha acusado de "chantaje, extorsión y mala práctica policial", y ha adelantado que el senador socialista, Enrique Cascallana, preguntará al respecto al ministro Jorge Fernández Díaz en fechas próximas "para que coadyuve de alguna manera a aclarar este misterio".
EL PP ESTÁ EN ESTADO DE EXCEPCIÓN
Sobre la situación del PP, la ha descrito como una "travesía en el desierto" y un "estado de excepción", porque "no sabe lo que va a hacer ante lo que ya se anuncia como una pérdida de su mayoría en Madrid", y "en este estado de indefinición surgen todos los días posibles candidatos nuevos".
"Como en el PP la democracia interna no funcionan están al pairo de lo que el señor Rajoy decida en los próximos días, hora o cuando sea", ha agregado. "Yo creo que es importante ya que los ciudadanos de Madrid sepan qué candidatos va a poner en juego en las próximas convocatorias electorales el PP, creo que es una cuestión de responsabilidad", ha aseverado.