Pleno Asamblea de Madrid 2017
PP COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2017 15:11

Berzal (PP) pide a Ruiz-Huerta que "sea una señora y deje de engañar", frase que la portavoz de Podemos tacha de "machista"

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista ha prometido este miércoles que llevará a la Asamblea de Madrid una Ley de Vivienda propia, similar a la aprobada en Valencia, mientras que Ciudadanos (Cs) ha propuesta una Mesa Técnica sobre Vivienda, durante el debate de la toma de la consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por la sociedad civil tras recoger más de 76.000 firmas y que ha sido rechazada con los votos de PP y Cs.

En el Pleno de la Asamblea, el diputado de Podemos Marco Candela ha sido el responsable de presentar esta ILP, quejándose de que no se haya permitido a los representantes de su elaboración hacerlo, algo que no permite el reglamento.

Durante su exposición ha explicado alguno de los artículos más importantes de la iniciativa, que recoge que a la vivienda pública deben tener acceso todas las personas que residen en la región, aunque la*prioridad en el acceso dependerá de la situación económica y social de las personas solicitantes.

El acceso a una vivienda pública será el régimen general o de emergencia en casos en que*existe un elevado riesgo de desamparo (lanzamiento o desalojo inminente, personas sin hogar, etc). La ILP también contempla que el órgano principal de gestión es la Agencia de Vivienda Social, que se modificará para que las entidades sociales defensoras del derecho a la vivienda puedan participar en sus decisiones.

La Iniciativa Legislativa Popular pide una solución habitacional digna frente a los desalojos forzosos. También apuesta por movilizar la vivienda desocupada bonificando el alquiler asequible, con cláusulas sociales, sancionando a grandes tenedores (principalmente entidades financieras y empresarios inmobiliarios) con multas e incluso la cesión forzosa por el uso antisocial que den a la vivienda vacía, o que no mantengan adecuadamente. Y también la obligación de bancos e inmobiliarias de ofertar alquiler social en caso de desahucio a personas vulnerables.

En su turno de intervención, el diputado socialista Daniel Viondi ha aplaudido el trabajo de las asociaciones y entidades de vivienda para articular un texto legislativo en un tema importante, ya que el derecho a la vivienda consta en el artículo 47 de la Constitución española. Así, ha criticado que llevamos 20 años sin una ley moderna de vivienda.

Viondi ha criticado que en derechos sociales "la derecha y la otra derecha", en referencia a PP y Cs "van siempre de la misma mano". "Señores de Ciudadanos, yo aún espero convencerles y sigo confiando en que no se anclen en cuestiones procedimentales. Luego aquí discutiremos lo que no se ajusta a la Constitución y por fin Madrid tendrá una ley de la función social de la vivienda. Es de poco rigor no conocer su posición a estas alturas. Ustedes no son el centro del mundo, aunque a veces se lo creen", les ha reprochado.

El parlamentario socialista también ha apuntado que la ILP "no es la ley de Podemos, es de los movimientos sociales y de multitud de sindicatos y colectivos, que han llevado a cabo una iniciativa plural, participativo y democrático".

Tras señalar que "son un partido de Estado y que respeta la Constitución", ha recordado que el PSOE fue el único partido que llevó en su programa electoral el cambio de reglamento de las ILPs para que sus impulsores las puedan defender en los plenos.

Por último, ha criticado al PP por "ocultar durante seis meses" el informe jurídico de la Secretaría general técnica del Ministerio de Justicia sobre la posible inconstitucionalidad de algunos puntos de la ILP y les ha acusado de gobernar durante los últimos años en materia de vivienda "a base de decretazos". Por todo ello, ha anunciado que presentarán su propia Ley de Vivienda "en consonancia" con la aprobada en la Comunidad valenciana.

CS: HAY INDICIOS DE "INCONSTITUCIONALIDAD"

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Juan Rubio, que también ha agradecido el trabajo de las asociaciones, ha señalado que "coincide en el diagnóstico" de que es necesario desarrollar una nueva Ley de Vivienda, pero "en marco realista y no generando falsas expectativas; con responsabilidad en buscar soluciones que no sean imposibles de llevar a cabo".

"Hemos trabajado sin cesar hasta pocos minutos antes de empezar el Pleno. Estudiamos diferentes casos de leyes parecidas presentadas en otras cámaras, como en Andalucía, Canarias, País Vasco y Cataluña, todas con recursos de inconstitucionalidad. Hemos trabajado con nuestro gabinete jurídico y hemos compartido conclusiones con la plataforma" ha dicho.

La conclusión, según ha indicado Rubio, es que hay "indicios de inconstitucional" en varios artículos por posibles con conflicto de competencia con el Estado, con la protección del derecho a la propiedad, con la Ley de Protección de Datos, con la Ley de Propiedad Horizontal, Ley de Administración común, con el Código Civil; "en resumen, con casi todo nuestro orden legislativo".

"No malgastemos el trabajo, no hagamos un trabajo vacío. Proponemos no jugar con el tiempo y proponemos una ley viable y ajustada en el tiempo. Proponemos la creación de una Mesa técnica de trabajo con la participación de la plataforma para que desarrolle propuesta nueva dentro del marco legal", ha concluido el parlamentario de la formación 'naranja'.

PP CARGA CONTRA PODEMOS

Por su parte, el diputado del Grupo Popular José Manuel Berzal ha agradecido también el trabajo de las asociaciones pero han indicado que sus firmas representan el 1 por ciento de los ciudadanos madrileños. También ha negado que haya 10.000 desahucios al año, rebajandolo a más de 6.000. Luego ha dicho que la "mayor corrupción de un ser humano es jugar con sus sentimientos" y ha llamado a los miembros de Podemos "torticeros, demagogos de la palabra y mentirosos".

"No seremos nosotros, sino los ciudadanos les pondrán donde deben estar, con esta actitud fuera de las instituciones. Para ustedes la Ley es su ley, porque juegan fuera de la ley, son antisistema. Recientemente lo han demostrado en el tema catalán. No respetan leyes, tribunales. Para ustedes no existe la Constitución Española, sino como panfleto que utilizan para mentar", ha dicho.

El diputado del PP ha esgrimido también el informe del Ministerio de Justicia que habla de la posible inconstitucionalidad de la ILP en algunos aspectos. "Se invade la competencia estatal en materia procesal por el alquiler social previa, y la competencia estatal sobre derecho civil e incide sobre el contrato de compraventa. También por el procedimiento de los casos de sobreendeudamiento. Ser anticonstitucional, querer regular la propiedad privada es normal porque son manipuladores por naturaleza y juegan con las necesidades e ilusiones de las personas", ha reprochado a Podemos.

En la misma línea, Berzal ha cargado contra las "políticas de insulto y desgarro social" de la formación 'morada' y les han pedido que "dejen manipular y engañar". "Solo les interesa estar calientes y no pasar frío porque con esta actitud no podrán estar en otro sitio", ha apostillado para concluir pidiendo a la portavoz parlamentaria de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta que "deja esa actitud, tenga dignidad y sea una buena señora, y honesta en sus palabras". La diputada le ha respondido desde su escaño llamándole varios veces "machista".

Más noticias

Leer más acerca de: