Reclama que se paralicen los desahucios en marcha y que se liciten los espacios todavía vacíos
MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha trasladado este jueves el apoyo de la formación a la Asociación de Autónomos y Comerciantes de Metro, que reúne a las tiendas del suburbano que permanecen abiertas, y ha censurado que desde los gobiernos del consistorio y la Comunidad de Madrid se hable de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos cuando sus políticas están obligando a cerrar a estos establecimientos.
Acompañado de los concejales Ramón Silva y Enma López, han visitado la única tienda que permanece abierta el Intercambiador de la Plaza de Castilla y que regenta Soledad Morales, que ha resistido durante 30 años al frente del local y que tuvo que permanecer un año viviendo de sus ahorros tras el cierre del establecimiento para su reforma, aunque según ha denunciado las obras únicamente duraron 15 días.
En la visita han estado acompañados de representantes de la Asociación de Autónomos y Comerciantes del Metro de Madrid (AACMM), que acusa al Gobierno de la Comunidad de Madrid de 'expulsar' al pequeño comercio de sus instalaciones con la "excusa" de los cierres temporales para el reacondicionamiento de los locales, derivada de la normativa acordada por la Consejería de Transportes en 2016 que obligaba a reformar todos los locales del Metro, lo que supuso el cierre por obras de forma indefinida de la mayoría de ellos.
La negativa a abandonar estos establecimientos hasta que se les ofreciera una reubicación ha llevado a algunos de ellos a enfrentarse a demandas de desahucio por parte de Metro de Madrid.
En este sentido, el portavoz socialista ha exigido tanto al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso como al de José Luis Martínez-Almeida, "que no se cansan de repetir su apoyo al comercio y a la hostelería", que apoyen a estos comerciantes en vez de estar creando "dificultades extraordinarias" para ellos.
En este sentido, ha reclamado que paralicen los desahucios en marcha, se den facilidades para que puedan hacer su trabajo y se liciten inmediatamente los espacios que todavía permanecen vacíos para que vuelva la actividad.
Así, ha recordado que es importante que las pymes y autónomos tengan acceso a esas licitaciones y ha advertido "puede ser que se esté tratando de convertir toda la red comercial del Metro en una especie de franquicia para las grandes empresas y licitadores". "El gobierno de PP y Ciudadanos siempre está en su boca el apoyo --al comercio-- cuando no es real, cuando no han dado ayudas directas ni facilidades", ha lamentado.
Tras un año de pandemia, ha incidido, debe volver la "normalidad mejorada" y los gobiernos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento deben aprovechar la oportunidad "para pensar y rectificar lo que se haya hecho mal y trabajar para el futuro y el reequilibrio".
"Es una oportunidad y espero que se rectifique así", ha recalcado Hernández, quien ha censurado que el "irresponsable" adelanto electoral cedido por Ayuso, que "ha llevado a una situación de parálisis que no ha lugar". "Es una equivocación convocar elecciones en este momento y toca trabajar por todos y cada uno de los sectores para que la recuperación sea posible", ha argumentado.
En este sentido, ha lamentado que esta legislatura "no ha habido una buena gestión en la salud y no ha habido una buena gestión en lo económico" y ha censurado que al no dar facilidades a los comerciantes, "decrece la economía de Madrid y aumentan las listas del paro".
Por su parte, Francisco Ferrera, en nombre de la Asociación de Autónomos y Comerciantes del Metro de Madrid, ha censurado la política de la Comunidad de Madrid que ha llevado al cierre de 120 negocios y ha dejado en el paro a más de 700 personas. "El 4 de mayo, a los que están en contra de la construcción y están por la destrucción debemos eliminarlos del gobierno. Que no nos engañen", ha enfatizado.
NUEVE TIENDAS ABIERTAS
El cierre progresivo de estos establecimientos va desde los años noventa, cuando la empresa Metromatic gestionaba 125 locales que empleaban a más de 700 trabajadores, hasta llegar a poco más de 13 establecimientos en 2017 y contar en la actualidad únicamente con nueve tiendas abiertas y una pendiente de reubicación.
"Ninguno de los que cerró ha sido reubicado y, aunque Metro ha gastado millones de euros en reacondicionar locales, estos permanecen cerrados y sin plan para su reutilización", según la citada asociación.
El convenio que firmaron con Metro en 2008 finalizaba en diciembre de 2018, aunque se prorrogó un año más, y tras la finalización de la concesión los locales deben sacarse a concurso en cumplimiento con la ley de contratación del sector público.
"Para poder volver a arrendar estos locales, Metro está obligado a sacar estos arrendamientos a concurso público, al que se puede presentar cualquier comerciante, incluidos los que hasta ahora han estado arrendando estos locales", explican fuentes de la empresa que gestiona el suburbano.
Se trataría de una concesión de un espacio público que debe ser abierta y al que "cualquier persona interesada debe tener el mismo derecho de acceso". De lo contrario, apuntan, "no se cumpliría con la normativa existente".
Según Metro, "no se puede desde un punto de vista legal ni prorrogar los arrendamientos, ni adjudicar nuevamente sin pasar por concurso abierto previo", dado que se podría incurrir "en falta de concurrencia, transparencia, etc".
En este sentido, esta asociación apuesta por un acuerdo con Metro de Madrid para renovar los contratos de cesión y evitar que la gestión de todos los locales comerciales del suburbano recaiga en una sola empresa como un fondo buitres o una multinacional extranjera.
Igualmente, exige la ampliación del uso comercial de Metro Madrid se lleve a cabo sin renunciar a la gestión pública del espacio y garantizando el acceso a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad de Madrid.