Una gran corona en la entrada de la ciudad, las vidrieras de la Puerta del Sol o la Flor de Pascua entre Gran Vía y Alcalá, entre otras novedades
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Puerta del Sol de Madrid dará este jueves la bienvenida a la Navidad, que llegará a más de 230 emplazamientos de los 21 distritos a través de 6.600 cadenetas y once abetos, entre otras novedades.
Este año con un presupuesto de 4,3 millones de euros, un 7,5% más que en 2022, se incorporan más de una decena de novedades a la iluminación navideña, con el 100% de las más de 11 millones de bombillas de tipo led de alta eficiencia. En total, las calles de la capital se engalanarán con 6.600 cadenetas, 115 cerezos y once grandes abetos luminosos, además de otros motivos.
También se mantienen los tradicionales belenes figurativos en puertas históricas de la ciudad como las de Alcalá, Toledo o San Vicente, así como en las entradas de la plaza Mayor.
Entre las novedades, la gran bola de Navidad cambia su emplazamiento del cruce de la calle Alcalá con Gran Vía y se ubicará este año en la Plaza de España, cerca de los Jardines de Sabatini. Según informaron fuentes del área de Obras la bola 3D mide 12 metros de diámetro, tiene un peso de casi 7 toneladas y dispone de 43.000 leds tipo 'pixel mapping'.
Disney y los actores de 'Campeones' serán los encargados de encender el alumbrado navideño en la Puerta del Sol de Madrid, tal y como anunció la vicealcaldesa de la capital y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz. Así, explicó que este año pulsarán el botón que enciende la Navidad unos "protagonistas muy especiales" como son Disney, en el marco de su centenario, y los nueve protagonistas de las películas de Guillermo Fesser de 'Campeones'.
Además, indicó que se da el pistoletazo de salida a unas navidades "muy especiales y con muchas novedades" en cuanto a su iluminación, con una gran corona en la entrada de la ciudad, en la N-6; las nuevas luces de Gran Vía y Mayor, las vidrieras de la Puerta del Sol o la Flor de Pascua entre Gran Vía y Alcalá.
MOVILIDAD
El Ayuntamiento de Madrid reforzará 18 líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por Navidad desde este jueves 23 y contará con tres jornadas gratuitas desde un día después (24, 25 y 26) con motivo del Black Friday.
La ampliación de líneas llegará a las veinte desde el 5 de diciembre, un refuerzo que también hará Metro, tal y como desgranó el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo.
Se espera que la Puerta del Sol de Madrid congregue a cerca de 12.000 personas en el encendido de las luces de Navidad, en el que 200 policías municipales garantizarán la seguridad. El Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso de itinerarios peatonales por los cortes y afecciones que se van a producir a la movilidad para garantizar la seguridad.
Con el fin de preservar la seguridad y movilidad de los vecinos y de facilitar la asistencia al evento, de entre las 19 y las 19.50 horas, a aquellos que se desplacen hasta la Puerta del Sol, el Ayuntamiento pondrá en marcha un dispositivo especial y realiza una serie de recomendaciones a los ciudadanos.
Estará compuesto por 200 agentes de Policía Municipal, tanto personal uniformado como de paisano de las Comisarías Integrales de Distrito de Centro y de las Unidades Centrales de Seguridad y de la Sección de Apoyo Aéreo (drones), además de 42 Agentes de Movilidad que participarán de forma activa en las tareas de regulación del tráfico.