Ramón Espinar gana las primarias para liderar Podemos Comunidad de Madrid
Teresa Rodríguez, reelegida secretaria general de Podemos Andalucía
Álvaro Jaén, reelegido secretario general de Podemos en Extremadura
MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general electo de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, liderará la formación morada en la región tras un amplio historial de activismo y su candidatura aportará el control de la dirección de una de los enclaves más importantes de Podemos para el sector afín al líder del partido, Pablo Iglesias, frente a la corriente 'errejonista'.
Además, en su andadura para liderar Podemos en la Comunidad de Madrid ha logrado superar la polémica suscitada por la compraventa de un piso protegido que le fue adjudicado en Alcobendas en 2010 y por el que obtuvo una plusvalía, al remarcar que su candidatura representaba un peligro para los "poderosos".
Ramón Espinar Merino tiene 29 años y es licenciado en Ciencia Política y de la administración y cursó Máster en Análisis Político por la Universidad Complutense. Desarrolló su actividad como investigador en la Universidad Autónoma de Madrid especializado en Estudios Urbanos, en particular sobre el desarrollo de Madrid durante el ciclo neoliberal, y como profesor de 'Estado del Bienestar'. También, como apunta su biografía en la página web de Podemos, ha sido teleoperador o camarero.
Desde adolescente ha sido activista. Ha participado en movimientos sociales como Juventud Sin Futuro y el 15M además de en ATTAC, el Foro Social Mundial de Madrid, la plataforma Madrid en Transporte Público, la ILP por una Renta Básica de Ciudadanía, el movimiento estudiantil o la asociación Contrapoder. Entre 2011 y 2013, trabajó como becario predoctoral en el departamento de Ciencia Política de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, adscrito al proyecto Neoliberal_Citi, desarrollando líneas de investigación en las áreas de Estudios Urbanos, Movimientos Sociales, Teoría de la Democracia y Ciudadanía
Hace unos años comenzó a ser conocido por colaborar como analista político en diferentes medios de comunicación. Dio un paso y se metió en política interna al participar en la plataforma Ganemos Madrid, siendo designado como parte de la primera mesa coordinadora de la candidatura Ahora Madrid. Aunque no participó en la configuración del primer Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid, sí fue inscrito en el puesto número 17 de las primarias de la lista unitaria de Podemos a la Asamblea de Madrid. La sorpresa llegó cuando fue aupado al puesto número 3 por los militantes. Además, poco después fue nombrado senador por designación autonómica y portavoz de Podemos en el Senado.
Su particular estilo, directo y e incisivo, tanto en la Asamblea (famosos fueron los cara a cara con Esperanza Aguirre en la comisión de investigación) le hizo liderar una corriente distinta a la del portavoz de Podemos en el Parlamento regional, José Manuel López, conocido errejonista.
Por todo ello, aspiró ahora a la Secretaría autonómica de Podemos con el grupo oficialista o 'pablista' Podemos Escucha, que se unió durante este proceso a los anticapitalistas de Reinicia Podemos. A pesar de esta alianza, no consiguieron ganar en la fase de documentos a Adelante Podemos, el sector que consideran 'moderado' encabezado por Rita Maestre.
Su campaña se ha visto sacudida por la información sobre la compraventa de un piso protegido entre 2010 y 2011, con la que ganó una importante plusvalía. A pesar de que considera que no hizo nada mal, ni desde el punto de vista ético, hace unos días reconoció que ha pasado "miedo" y que hace una semana la candidatura llegó a estar "muerta", pero que la levantaron los militantes. Otro asunto que le ha perseguido durante su trayectoria política fue la imputación de su padre, antiguo diputado autonómico socialista, en el caso de las tarjetas 'black', del que él también se ha desentendido.