MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Teresa Rodríguez, reelegida secretaria general de Podemos Andalucía
Álvaro Jaén, reelegido secretario general de Podemos en Extremadura
El candidato de Juntas Podemos y afín al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ganado las primarias para liderar el partido en la Comunidad de Madrid, según han informado a Europa Press fuentes de la formación morada.
Así, el sector considerado oficialista se ha impuesto a la candidatura Adelante Podemos, afín a Iñigo Errejón y que estaba liderada por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y secundada por la diputada nacional morada Tania Sánchez. Espinar ocupará así el puesto de secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid y sustituirá en el puesto a Luis Alegre.
El diputado regional y senador de Podemos ha obtenido un total de 13.686 votos (el 50,82%) de las primarias mientras que Maestre ha obtenido 11.793 votos (43,7%). La tercera candidata a la secretaría general, Mónica Mota de Uniendo Podemos, ha obtenido solo 1.461 sufragios.
No obstante, la candidata al consejo ciudadano con más apoyos en estas primarias ha sido diputada en la Asamblea y representante del sector Anticapitalista Isabel Serra, con 13.774 votos y que concurría por la candidatura de Espinar Juntas Podemos.
La lista del nuevo secretario general de Podemos Comunidad de Madrid integra el sector considerado 'oficialista' y también a la corriente 'anticapitalista' (liderado por miembros como Isabel Serra), después de que estos decidieran fusionar sus documentos organizativos y políticos con la candidatura de Espinar.
En el proceso han votado 27.223 inscritos, el 35,6 por ciento del censo total de inscritos (76.354). No obstante, si se tienen en cuenta los "inscritos activos", que son los que han entrado en el portal de participación del partido morado en el último año, y que en Madrid suman 49.934, ese porcentaje asciende al 54 por ciento de participación.
LA POLÉMICA DEL PISO
La polémica suscitada por la compraventa de un piso protegido en Alcobendas en medio del proceso no ha mermado las opciones de Espinar, que achacó a "poderosos intereses" para tratar de influir en el proceso de primarias y defendía una formación "rebelde" y volcada en los círculos.
"No vamos a ser objeto de ninguna injerencia de ningún poderoso, en Podemos eligen los inscritos y por tanto yo voy a llegar a la urna y voy a darle a los inscritos de Podemos la oportunidad de votar contra una ofensiva del poder económico", afirmaba hace unos días para recalcar que tenía la impresión de que su candidatura "ha pisado algunos callos en los pies de los poderosos".
A pesar de que considera que no hizo nada mal en lo relativo a la compraventa del piso, ni desde el punto de vista ético, hace unos días el propio Espinar reconoció que ha pasado "miedo" y que hace una semana la candidatura llegó a estar "muerta", pero que la levantaron los militantes.
En la primera fase, la de documentos, Adelante Podemos se impuso en los Órganos autonómicos (48,82%), Estructura Territorial (49,93%), Participación y Transparencia (49,37%), Financiación y contratación (51,22%), Municipalismo y CUP (49,05%), Relación con otros partidos (50,91%), Acción Institucional (49,87%) e Igualdad (50,7%).
En cambio, el documentos sobre el proyecto político-estratégico se impuso con 5.628 votos el presentado por Juntas Podemos, el equipo 'oficialista' de Ramón Espinar e Isabel Serra, con el 45,9 por ciento del total.
En Garantías y resolución de conflictos se presentó un documento consensuado entre todos los equipos, que ha sido aprobado por la unanimidad de los inscritos.
Con este resultado, el sector oficialista y anticapitalista controla el Consejo Ciudadano de Podemos Comunidad de Madrid dado que la candidatura ganadora copa hasta el 80 por ciento de los miembros de este órgano. Es decir, que cuentan con un máximo 27 representantes de un total de 34 integrantes que conforman dicho consejo.
De hecho, la Comisión de Garantías estatal de Podemos refrendó este sistema impulsado por el secretario de Organización Pablo Echenique, ante el elegido por los inscritos en el proceso que apostaban por el método Borda, que consiste en asignar una serie de puntos a cada votante que reparte entre los diferentes candidatos.