Afirma que no son necesarios para la ciudad y que el PP las ha reactivado para favorecer al capital privado frente a los ciudadanos
MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, "paralizará" si gobierna en la capital las grandes operaciones urbanísticas que ha impulsado el PP, las auditará y abrirá un proceso de participación ciudadana para que sean los vecinos quienes decidan su futuro.
En una entrevista a Europa Press, López se ha referido así a operaciones urbanísticas diseñadas por el PP como la operación Campamento, la reforma de Plaza de España, la operación Chamartín o la reforma del antiguo mercado de Legazpi, que el actual equipo de Gobierno ha dejado esbozados en este tramo final de legislatura.
La candidata de IU considera que estos proyectos "no son imprescindibles para la ciudad en absoluto" y cree que estas grandes operaciones lo que hacen es "perjudicar los intereses de los madrileños".
Entiende que su sentido es "favorecer los intereses del capital privado, y de carácter extranjero, poniendo como ejemplo la remodelación de Plaza España y el papel que se dedica en el mismo al grupo Wanda.
"Si gobernamos vamos a paralizar todas estas grandes operaciones, vamos a auditarlas, vamos a abrir un proceso de participación ciudadana en el que tenemos que estar todos y decidir qué es necesario y qué no es necesario. Para mí no son necesarias ahora mismo porque son operaciones especulativas y al final responden a la voluntad de que vuelva un momento dulce para el capitalismo inmobiliario", ha asegurado López.
Al respecto, cree que estas grandes operaciones se han reactivado a final de legislatura por el PP para beneficiar a las constructoras y sostiene que van a promover "empleo precario y nada más". "El PP quiere que seamos los camareros de Europa", ha indicado la también edil de IU para censurar la promoción del empleo poco cualificado por parte de esta formación.
Sobre la reforma de Canalejas, López ha indicado que ya hay "poco" que se pueda paralizar pero ha añadido que aún se puede intervenir sobre el aparcamiento previsto en la zona, una actuación que tilda de "surrealista" porque debe pagar la "reversión" de la concesión actual para que la instalación hotelera prevista "tenga espacio para coches".
Por ello, afirma su disposición a paralizar ese proceso de reversión de la concesión del aparcamiento si accede al gobierno municipal "y llevar a los tribunales a quien se tenga que llevar", al entender que en Canalejas se han "vulnerado los derechos de los madrileños" en virtud a una Ley de Patrimonio que presenta ocho artículos declarados "inconstitucionales" por el Tribunal Constitucional.
CAJA MÁGICA, ABIERTA PARA LOS MADRILEÑOS
En Caja Mágica, ha indicado que esa instalación ya está construida y lo que se debe fomentar es que esté abierta a los vecinos de Villaverde y de Madrid. En el antiguo mercado de frutas y hortalizas de Legazpi, López ha recordado que los vecinos de la zona ya diseñaron un proyecto y que el Ayuntamiento debe dejar de ser "paternalista" y promover que la gente de forma colectiva defina el futuro de sus equipamientos.
"Queremos promover que la gente se sienta parte de un colectivo, de un todo, con modelos participativos", ha añadido la candidata de IU quien también se ha mostrado "absolutamente en contra" del centro comercial previsto en Madrid Río. "Es el modelo de promover el empleo precario. Siempre lo mismo, tiendas y bares", ha censurado López, quien defiende su apuesta por la reindustrialización en Madrid.
APUESTA POR UN INSTITUTO EN LA FINCA DE TORRE ARIAS
La cabeza de lista de IU a las municipales en Madrid afirma que es "fundamental la no extensión de la ciudad" y considera necesario "reequilibrar los distritos" de la capital porque ahora ha "muchísimas diferencias" entre el "norte y el sur". "Lo imprescindible ahora es atender la emergencia social y reequilibrar los barrios", ha insistido.
En relación a la finca de Torre Arias, cuyo uso público es una de las cuestiones que más ha reivindicado en esta legislatura, ha indicado que IU apuesta por la creación de un instituto público que atienda las necesidades educativas del distrito de San Blas-Canillejas, junto al despliegue de una escuela de educación ambiental y de jardinería.
López ha afirmado que la movilización vecinal frente a los planes del PP ha sido una de las cosas "más bonitas" que ha vivido en esta legislatura y donde IU ha tenido un papel "importante". "Hemos conseguido para los pies al PP, que no es poco", ha recordado López quien se siente "orgullosa" de esa movilización que, además, ha logrado paralizar en los tribunales el plan especial del PP para la zona.
Tras remarcar que IU ha logrado que los jardines de la finca sean cuidados por jardineros municipales, ha subrayado que es una finca de mucha extensión donde se tiene que invertir en la rehabilitación del palacio. De nuevo, ha enfatizado que el futuro del recinto lo decidirán los vecinos pero ha añadido que "lo que es seguro es que será público".
POTENCIAR LA EMVS
Por otra parte, la candidata de IU ha asegurado que piensa "recuperar el objeto" social por el que nació la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), pues a su juicio con el PP se ha convertido en una "promotora inmobiliaria y de desahucios".
Su idea, es potenciar las viviendas de alquiler social y la rehabilitación --aumentando las partidas dirigidas a esta empresa-- y garantizar que haya alternativas habitacionales para los madrileños que atraviesan dificultades económicas sobrevenidas.