La rectora de la UAM considera una "fantástica noticia" la firma del programa María Goyri para incorporar a docentes

Archivo -  La rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea Pelayo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del nuevo proyecto Ciudad de la Salud, a 18 de junio de 2024. Archivo.
Archivo - La rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea Pelayo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del nuevo proyecto Ciudad de la Salud, a 18 de junio de 2024. Archivo. - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 10 diciembre 2024 13:27

"Tengo confianza y esperanza de que podamos elaborar conjuntamente con la Comunidad un modelo de financiación plurianual", asegura

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Amaya Mendikoetxea, ha celebrado que la Comunidad haya accedido finalmente a firmar el convenio del programa María Goyri con el Ministerio de Ciencia y Universidades, con el que se incorporarán y estabilizarán 1.091 plazas en las seis universidades públicas madrileñas (Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Rey Juan Carlos y Carlos III), y lo ha considerado una "fantástica noticia".

Así lo ha expresado este martes tras el acto institucional para conmemorar el 60º aniversario del Hospital público Universitario La Paz de la capital, al que también ha acudido la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, con quien no ha podido conversar esta mañana.

"Los rectores de las universidades públicas madrileñas estamos muy satisfechos con que finalmente Madrid no se quede fuera" del programa María Goyri, ha comentado Mendikoetxea, en referencia a que ha sido la última autonomía en incorporarse al programa y a que lo ha hecho a pocos días de que finalice el plazo marcado por el Ministerio, este viernes.

SUPONE "INCORPORAR TALENTO DOCENTE INVESTIGADOR!

La rectora ha destacado que el programa implica "la incorporación de talento docente investigador" para garantizar el futuro de las universidades, "la renovación de las plantillas y una apuesta por la pública".

"Somos universidades de altísima calidad, representamos a más de 220.000 estudiantes y 30.000 trabajadores y poder contar con los fondos del Ministerio y los fondos de la Comunidad para dotar de personal joven que se integre a nuestras plantillas pues es una fantástica noticia", ha reivindicado Mendikoetxea.

El objetivo del Programa María Goyri es rejuvenecer y estabilizar las plantillas de profesores de las universidades con la creación de 1.091 nuevas plazas.

El 60% de ellas (656) serán sufragadas por el Gobierno central durante los primeros seis años, con una inversión de 169 millones de euros, y el 40% restante (435) por la Comunidad de Madrid, que se hará cargo de todas estas contrataciones pasado ese sexenio y que está dispuesta a aportar 17,5 millones anuales para afrontar esta actuación ya desde el año 2025.

NEGOCIACIÓN MODELO FINANCIACIÓN

En cuanto a las negociaciones para crear un modelo de financiación plurianual que permita revertir la situación de infrafinanciación de la última década denunciada por las universidades, la rectora se ha mostrado optimista.

"Tengo confianza y esperanza de que podamos elaborar conjuntamente con la comunidad un modelo de financiación plurianual. Queda mucho por hacer, estos procesos suelen ser largos, pero creo que hay voluntad por las dos partes para sentarse, para compartir un diagnóstico y una base común y empezar a trabajar para el futuro", ha expresado.

Los rectores de las seis universidades públicas y el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, se han emplazado para reunirse en la segunda quincena del mes de enero.

Contador