La cifra aumenta un 0,5% respecto a 2024 y pasa de los 1.117 millones de euros a 1.122
MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los rectores de las universidades públicas trasladaron la semana pasada al consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, que la cantidad fijada en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2025 de la Comunidad de Madrid "es insuficiente", según ha explicado el propio consejero este martes antes de asistir a una de las actividades de la Semana de la Ciencia y la Innovación organizada en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid.
El presupuesto ha aumentado un 0,5% respecto a 2024 y ha pasado de 1.117 millones de euros a 1.122, pero los responsables de dirigir las distintas universidades llevan meses reclamando que necesitan una subida de la financiación pública. Así lo hizo, por ejemplo, el rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA), Ángel Arias, en su discurso de apertura de curso de este año. "La universidad debe ser sostenible económicamente, ya que no es posible la autonomía recogida en la Constitución sin la adecuada financiación", argumentó.
Viciana ha expresado que su Consejería pretende diseñar un plan para las universidades públicas que englobe aspectos como "las infraestructuras", independientemente de cómo se desarrolle la tramitación de la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC). "Queremos darles herramientas y ponernos a su disposición para trabajar en una financiación adecuada", ha añadido.
De la dotación dirigida a universidades públicas madrileñas en el Proyecto de Presupuestos, 1.052,3 millones de euros corresponderán al capítulo de subvenciones, lo que supone un incremento del 9,4% con respecto a las cuentas vigentes.
El dinero dedicado a las universidades supone el 17% del total destinado a la Consejería de Educación que alcanzará los 6.657,6 millones de euros, y representa casi una cuarta parte del total de las cuentas de la Comunidad de Madrid, que se eleva hasta los 28.662,6 millones de euros.
En el borrador de la LESUC se contempla una financiación asociada a objetivos, según se pudo conocer el pasado junio en el documento presentado por el consejero a los rectores de las seis universidades públicas. Este sistema de financiación se organizaría a través de un plan plurianual revisable cada cinco años.