Rectores de UC3M y UAM piden "poner en valor" la universidad frente a la "información y desinformación" sobre Gómez

Archivo - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Ángel Arias, a su llegada al solemne acto de apertura del curso académico 2024/25
Archivo - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Ángel Arias, a su llegada al solemne acto de apertura del curso académico 2024/25 - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 15:13

Ambos señalan que en sus universidades para dirigir una cátedra hay que ser personal docente

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los rectores de la Universidad Carlos III de Madrid, Ángel Arias, y de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea, han pedido "poner en valor" la universidad madrileña frente a la "información y desinformación" que copa la cátedra en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

Ha sido en la segunda sesión de la comisión de investigación que trata de dilucidar en la Asamblea de Madrid si hubo trato de favor por parte de la UCM con la esposa de Pedro Sánchez, en la que ambos rectores han señalado que en sus centros los directores de las cátedras extraordinarias --con la denominación particular que le de cada universidad-- tienen que ser personal docente a tiempo completo.

En el caso de codirigirla, en la UC3M pueden serlo representantes de la empresa o institución con la que haya convenio, mientras que en la Universidad Autónoma de Madrid de las 95 cátedras que hay solo cinco codirectores no son personal docente. Aún así, todos son licenciados y cuatro de los cinco, doctores. La única que no lo es, ha sido reconocida como Premio Nacional de Investigación 2024.

COMPARECENCIA DEL RECTOR DE LA UC3M

El rector de la Universidad Carlos III de Madrid es, a su vez, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA) y ha asegurado que la cátedra de Gómez nunca ha formado parte del orden del día de las reuniones de este organismo.

Ha reivindicado, además, las cátedras "de investigación" como una forma de colaboración "necesaria" para que las universidades se relacionen con "todo su entorno", negando también que tras la "motivación" de este tipo de acuerdos esté "la búsqueda de financiación" porque supone, en su caso, el "0,5%" del total del presupuesto.

"Creo que la Universidad Pública Madrileña es un activo fundamental de esta comunidad y hay que hacer un esfuerzo colectivo por poner en valor todo este trabajo tan importante para Madrid en docencia, en investigación y formación, y las universidades son futuro, es un futuro positivo y tenemos que hacer, entre todos, un esfuerzo colectivo por dar esta información, que es la información que realmente es relevante", ha lanzado Arias.

Asimismo, ante las preguntas del PSOE, ha señalado que la propuesta del Presupuesto regional para 2025 en universidades "y, en particular, de la Universidad Carlos III, compromete el funcionamiento de la actividad docente e investigadora de la universidad, a partir del año que viene, de una manera muy seria si se mantienen las cifras actuales".

COMPARECENCIA DE LA RECTORA DE LA UAM

Por su parte, Mendikoetxea ha indicado que son "tantas las noticias sobre el caso en los medios de comunicación" que en estos momentos es "difícil" valorar si ha afectado al nombre de la universidad madrileña.

"Yo creo que hay un hecho un hecho que supongo que todos compartimos aquí, que simplemente el que haya habido tanta información y desinformación sobre el caso, pues al final afecta a la reputación. No solo de la UCM, sino de todas las universidades públicas", ha trasladado Mendikoetxea, quien ha añadido que a ella le "gustaría que en esta comisión quedara claro que no ha habido irregularidades en la formación de las cátedras" y ha apuntado que en su centro todas están dirigidas por personal universitario.

Asimismo, ha indicado que la razón de incorporar las cátedras extraordinarias "no es una razón económica sino académica" que tiene que ver con la necesidad de "acercar la universidad al tejido productivo, a las instituciones y a las administraciones".

"Lo que aportan las cátedras, hombre, nada es desdeñable, pero lo que aportan las cátedras... Desde luego no va a salvar los presupuestos de ninguna universidad", ha remarcado la rectora. Mendikoetxea ha ubicado en 2010, con la anterior crisis, cuando las universidades públicas madrileñas comienzan a tener "problemas económicos"