La Red de Comedores de la Comunidad de Madrid ampliará su capacidad en 2024 hasta las 1.152 plazas

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, visita el Comedor Canarias, el más grande de los cuatro que gestiona la Comunidad de Madrid
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, visita el Comedor Canarias, el más grande de los cuatro que gestiona la Comunidad de Madrid - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: martes, 26 diciembre 2023 14:41


MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Red de Comedores de la Comunidad de Madrid ampliará su capacidad en 2024 hasta las 1.152 plazas, con una inversión de cuatro millones de euros, ha anunciado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila.

Así lo ha manifestado este martes en el Comedor Canarias, el más grande de los cuatro que gestiona la Administración autonómica de forma directa y que cuenta con más de 600 plazas, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Dávila ha detallado también que el Ejecutivo autonómico ha iniciado un proceso de transformación de los comedores sociales para hacer de ellos "lugares activos" de integración laboral y de acceso a recursos públicos, con la puesta en marcha de una serie de iniciativas de atención individualizada a las personas a las que atienden.

En concreto, se ha activado el programa Promoción de la Acción Social, que busca mitigar la situación de aislamiento de los ciudadanos que acuden a estos centros y orientarles en los pasos que tienen que dar para iniciar una búsqueda activa y efectiva de empleo, mediante itinerarios específicos. Este proyecto comenzó el pasado mes de julio y ya ha conseguido guiar a 46 usuarios.

La Red de Comedores ofrece un total de 3.000 menús al día, para más de 1.000 ciudadanos en situación de vulnerabilidad. En total, estos dispositivos han ofrecido en 2023 más de un millón de servicios de comida.

OTROS SERVICIOS

Además, este año se ha incorporado a trabajadores sociales lo que ha permitido ayudar a 300 usuarios a través del nuevo Programa de Información, Valoración y Atención. De forma personalizada, estos profesionales realizan un estudio de las diferentes situaciones y capacidades, identificando las dificultades y limitaciones.

Tras esta primera evaluación, facilitan orientación sobre los diversos recursos públicos disponibles y su acceso con el fin de mejorar la situación y calidad de vida de las personas a las que asisten.

Desde la Dirección General de Servicios Sociales e Integración también se ha activado este año un nuevo programa de transporte de alimentos a los más vulnerables para acercar a los hogares de ciudadanos con problemas de movilidad los platos que ofrecen estos comedores, con una ampliación de horarios de entrega de forma gratuita y la posibilidad de reparto de menús recién cocinados.