MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Red Madrileña de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha solicitado este martes al delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, el cese cautelar de los policías municipales que en un chat interno lamentan la no posibilidad de "poner bombas en Lavapiés" o alaban la figura de Hitler, como publica el diario.es.
A raíz de la difusión de capturas de pantalla de estos mensajes, el presidente de la asociación, Daniel Méndez, ha entregado un escrito formal por "las alarmantes noticias" entorno a las "alabanzas a líderes fascistas, así como el deseo expreso de integrantes del cuerpo municipal de policía local entorno a la figura de Hitler".
También destacan el "odio expreso a las personas inmigrantes y racializadas que evidencian el racismo institucional" que han venido "denunciado durante estos años existe en su cuerpo municipal de policía", asegura.
Por todo ello, le instan a la suspensión cautelar mientras dure el procedimiento judicial de todos los agentes implicados e identificados a raíz de las diligencias incoadas hasta la fecha así como abrir una investigación interna al respecto de esta conducta.
También le insta a generar un canal ciudadano "que garantice que se pueda dar tanto el conocimiento como la creación de mecanismos de protección de una ciudadanía, la migrante, actualmente totalmente desprotegida" como vienen "denunciando sin éxito durante todo su mandato".
Asimismo, le pide que proceda a recibir de urgencia a todas las entidades que muestren interés para "trazar una reforma integral de las ordenanzas municipales" que permitan "dotar de efectividad a las medidas anteriormente solicitadas así como al conjunto de las que pudieran aportar otras organizaciones en el más que necesario debate".
A juicio de la Red, "estos agentes no pueden permanecer en sus puestos y deben serles incoados, como así autoriza la normativa, un expediente que les separe de sus funciones mientras dure la instrucción de los procesos abiertos ante la justicia".
Desde la Red recuerdan que vienen denunciando desde hace dos años a los integrantes del equipo de Gobierno de la ciudad "de la necesidad de aprobar nuevas medidas para garantizar la igualdad y el respeto a la Diversidad en la Policía Municipal que no se han acometido".
"Esperamos que el Consistorio condene inmediatamente esta situación y abandone su política de pasividad acometiendo reformas integrales e inmediatas que, entre otras áreas, afecten a la ordenanza municipal y normativa que regula el cuerpo municipal de Policía Municipal para facilitar la denuncia ágil y la detección de estas conductas", ha afirmado Daniel Méndez.