Hasta 13.222 familias residen en la capital, lo que implica un volumen de 45.808 personas
MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las redes vecinales, con sus propios medios y donaciones del vecindario y de los comercios locales, están aportando bolsas de alimentos y artículos de primera necesidad a 14.728 familias y 51.529 personas en la Comunidad de Madrid, ha cuantificado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) en un comunicado.
La Federación ha registrado 76 redes vecinales, 63 de ellas en la capital, desde que se declarara el estado de alarma y hasta el pasado 31 de mayo. Y lo hacen desempeñando una función social "que no les corresponde, un rol que cuanto antes deberían cubrir las administraciones".
Estas cifras, sin embargo, ya "se han quedado pequeñas pues en estas dos semanas de junio la demanda no ha cesado de crecer". De esas 14.728 familias, 13.222 residen en la capital, lo que implica un volumen de 45.808 personas. Estas cifras representan más del doble que las reportadas por las redes vecinales un mes antes, el 30 de abril. Entonces eran 5.828 familias y 20.256 personas las que habían recibido alimentos de estos espacios de solidaridad barrial.
En esta estadística no se incluye el número de familias y personas atendidas por las dos despensas solidarias de Villa de Vallecas dado que sólo contabilizan el volumen de lotes entregados, que a 31 de mayo ascendía a 1.883 cestas de comida.
CRECEN LAS REDES DE AUTOAYUDA
No sólo han crecido los hogares que solicitan y perciben ayuda alimentaria sino que también lo ha hecho el número de redes y asociaciones vecinales que hoy proporcionan ayuda alimentaria a través de una despensa o banco propio: mientras en abril la capital contaba con 37 despensas de barrio autogestionadas por sus propios vecinos y vecinas, en estos momentos llegan a 62.
Todos los distritos cuentan al menos con uno de estos lugares en los que, a través de una marea de más de 6.000 personas voluntarias, las redes recogen donaciones de productos básicos, los organizan y distribuyen entre familias en situación de vulnerabilidad.
Si a las 62 de Madrid se suman las despensas o bancos de alimentos vecinales del resto de municipios de la Comunidad de Madrid, se llega al total de 81 espacios que operan no solamente en grandes ciudades como Leganés, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada o Alcobendas sino en municipios más pequeños como Collado Villalba, Bustarviejo, Fresnedillas de la Oliva, Pinto, Navalcarnero o El Álamo.
Entre la última semana de mayo y las dos primeras semanas de junio se pusieron en marcha siete nuevas despensas. Se trata de los bancos de Aravaca (Moncloa-Aravaca), San Juan Bautista (Ciudad Lineal), San Fernando Ayudando, Despensa Solidaria de San Fernando (ambas en San Fernando de Henares), Ciudadanía Solidaria de Villaviciosa de Odón, Banco de Alimentos de Navalcarnero y la Iniciativa Solidaria Alameña (El Álamo).