El Refugio se personará como acusación contra el empresario que presuntamente mataba a animales para vender su sangre

El Refugio se personará como acusación contra el empresario que presuntamente mataba a animales para vender su sangre
El Refugio se personará como acusación contra el empresario que presuntamente mataba a animales para vender su sangre - EL REFUGIO
Publicado: viernes, 17 junio 2022 18:07


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación El Refugio se personará como acusación contra el empresario que presuntamente mataba a perros y gatos sanos en una nave de Humanes para vender su sangre, y que ha sido detenido por la Guardia Civil en una operación policial que dio a conocer ayer.

El objeto de estas macabras prácticas era la venta ilegal del plasma de los animales cruelmente sacrificados, que llegaban a clínicas veterinarias de toda España, así como a otros países de la Unión Europea.

Ha sido detenido el empresario L.M.V.F. como presunto máximo responsable de la trama, así como el encargado de las instalaciones intervenidas. También han sido rescatados 240 animales, en su mayoría galgos, que se encontraban en malas condiciones.

"De todos los casos de maltrato a los animales que hasta ahora habíamos conocido, muy pocos, o ninguno, nos han resultado tan crueles y perversos. Una de las cosas que más estupor produce es conocer quién es el presunto creador y ejecutor de esta trama", han señalado.

Este individuo es presidente de la Asociación de Hematología y Homepatía Animal, organismo encargado de certificar a sus bancos de sangre y laboratorios hematológicos asociados. Casualmente, él mismo ostenta el cargo de administrador único de una empresa que comercializa plasma (el Centro de Transfusiones Veterinarias S.L.). Por tanto, El Refugio concluye que se dedicaba a certificarse a sí mismo.

"El fatal destino que esperaba a los 240 galgos que allí se hallaban, y que han podido ser rescatados, era que este individuo y su oscuro ayudante les practicasen una profunda punción directa al ventrículo izquierdo del corazón para extraer toda la sangre de sus cuerpos, causándoles una dolorosa muerte por shock hipovolémico", explican.

Allí mismo han encontrado el laboratorio donde embolsaban el plasma de los animales que supuestamente iban sacrificando, cuyos cadáveres eran congelados para posteriormente ser incinerados en un crematorio de Yuncos (Toledo). Allí han sido hallados los cuerpos de 60 animales (27 perros, 29 gatos, 3 conejos, y un hurón), certificando su muerte por exanguinación. Cabe añadir que los dos detenidos carecían de ningún tipo de titulación veterinaria.

Ante todo ello, el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, ha anunciado que se van a personar como acusación, al tiempo que ha mostrado "la absoluta repulsa y consternación" que le ha producido este caso.

"Son muchos años ya los que llevamos siendo testigos de todo tipo de atrocidades contra los animales, pero he de reconocer que este caso nos ha resultado especialmente atroz. Me cuesta encontrar adjetivos para definir tanta crueldad puesta al servicio de un mero ánimo de lucro. Tan solo puedo asegurar que desde El Refugio vamos a hacer todo lo que la ley pone a nuestro alcance para que estos desalmados sean juzgados y condenados de forma severa y ejemplar", ha concluido.

Leer más acerca de: