MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Registro de la Propiedad de San Fernando de Henares ha rechazado modificar la inscripción de los bienes del ámbito denominado Plaza de España de San Fernando de Henares para que dejara de estar asociado a una mercantil, como solicitaba el juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Coslada.
El juzgado solicitaba, en el marco de las medidas cautelares en las que anulaba el proceso de enajenación de los bienes relacionados con la Plaza de España, que se cambiara la inscripción dado que los activos estaban vinculados a una mercantil, en este caso la empresa mixta Plaza de España.
Ante esta solicitud, el Registro de la Propiedad de la localidad expone, en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, que no se puede ordenar el cambio dado que la Ley Consursal es una normativa "especial" quee "no incluye entre las excepciones a la competencia exclusiva del juez del concurso" y, por tanto "no se puede practicar la inscripción ordenada".
Además, relata resoluciones adoptadas por sentencias de los juzgados de lo mercantil de Pontevedra y Sevilla en las que se expone que el juez es el competente para cualquier decisión sobre las medidas cautelares que afectara a los bienes sometidos a proceso concursal.
En enero, el Juzgado de Instrucción Número 5 de Coslada decretó como medida cautelar la anulación "de pleno derecho"de la enajenación de la Plaza de España de San Fernando de Henares, así como el subsuelo donde se alberga un aparcamiento con 606 plazas, para garantizar que siga dentro del dominio público.
También se establecía la nulidad de la enajenación de una superficie de 2.472 metros cuadrados de suelo público que "en ningún caso puede constituir un uso privativo para un complejo privado.
Este auto de medidas cautelares se contraponía al emitido el año pasado por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid que dio vía libre a la venta de Plaza de España y su subsuelo a un fondo de inversión, en contra de la postura del Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Esta decisión se acordó a raíz de un concurso de acreedores sobre los bienes de la sociedad y que se adjudicaron a un fondo de inversión.