MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Una renta activa de inserción que alcance por lo menos a 45.000 hogares, un impuesto para los ricos, revertir las privatizaciones en Sanidad y Educación e instaurar el billete intermodal son las líneas más importantes del programa con el que se presentará la candidata de Podemos a presidenta de la Comunidad de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, en la moción de censura contra la actual presidenta, Cristina Cifuentes, que tendrá lugar en la Asamblea de Madrid el 9 de junio.
Otras medias pasan por luchar contra la corrupción, como la reforma de la Cámara de Cuentas para dotarla de capacidad sancionadora, mayor posibilidades de control de los cargos públicos, y que pueda fiscalizar también a las fundaciones de los partidos. También apuestan por aprobar una Ley que proteja a los funcionarios públicos y trabajadores que denuncien casos de corrupción.
Asimismo, defienden un nuevo modelo económico "para las mayorías", con un impuesto a la riqueza "que termine con los beneficios fiscales a las grandes fortunas y las rentas más altas", por lo que quieren evitar que Madrid "siga siendo un paraíso fiscal". Además, proponen un Plan de Desarrollo Regional para promover el aumento del PIB en Investigación y Desarrollo que pueda generar más empleos de calidad.
En el capítulo de mejora de los Servicios públicos y derechos sociales recogen medidas como revertir las privatizaciones y recortes en sanidad y educación y un mayor control de los conciertos educativos. Además, prometen acabar con las leyes que permiten la privatización del Canal de Isabel II, terminando con el modelo de SA y restaurando una gestión íntegramente pública.
También plantean establecer un Plan de acción frente a la violencia machista que pase por el acceso a viviendas de protección a las mujeres que víctimas de esta violencia que no dispongan de recursos. Igualmente, quieren actualizar la normativa ambiental de la región en materia de caza, pesca, espacios protegidos o evaluación de impacto ambiental, entre otras medidas.
Podemos contempla un plan de rescate contra la pobreza energética que suministre energía eléctrica a coste cero a los consumidores en situación de pobreza energética total y la creación inmediata del título de Abono Social para familias con perceptores de la Renta Mínima de Inserción. De forma progresiva, avanzarían en un título más amplio para las personas pertenecientes a sectores de población en riesgo de exclusión social y en situación de pobreza.
Otras iniciativas sociales pasan por facilitar la Tarjeta Individual Sanitaria a todas las personas que viven en la región, algunas de las cuales quedaron excluidas por la aplicación del Real Decreto-ley 16/2012, el mismo que introdujo los copagos. Para reembolsar su importe a todas las personas que no pueden hacerles frente y evitar que abandonen los tratamientos, se dispondrá de una partida presupuestaria de 36 millones de euros.
Asimismo, plantean reforzar los servicios de comedor de las escuelas infantiles, colegios de educación primaria e institutos de secundaria. Aumentarán el número de plazas gratuitas con servicio de comedor y revisará con una evaluación más favorable los baremos de acceso a las becas, especialmente para familias en riesgo de exclusión social.
También quieren activar un programa de becas de comedor para desayunos escolares, ofrecido por la Consejería de Educación y en colaboración con los ayuntamientos y los centros educativos. El servicio sería gratuito para aquellas familias que se encuentran en situación socialmente desfavorecida a través de un sistema de bonificación.
LEY DE CONTRATOS Y REFORMA INSTITUCIONAL
Podemos apuesta por una nueva Ley de contratos que se aplique mayor número de entidades pertenecientes al sector público con claúsulas sociales, bien en la selección de las empresas que participan, bien durante la valoración de las ofertas que se presentan o bien durante la ejecución de los contratos que les han sido adjudicados.
En cuanto a los requisitos para contratar con la Administración, el precio debe dejaría de ser el único central a valorar, y no debería suponer más del 25 o 30 por ciento de la valoración. También quieren evitar que se paguen salarios indignos por parte de las contratas y que las violaciones de derechos humanos como operar en paraísos fiscales debe ser un motivo de exclusión de las empresas previo a la contratación, así como un motivo de resolución del contrato.
Por otro lado, la formación de Pablo Iglesias propone que la Comunidad dispongan de una Agencia Antifraude propia que dedique los recursos necesarios para luchar contra la estafa y la economía sumergida. "Es necesario crear un órgano que funcione con la máxima profesionalidad e independencia en la lucha contra aquellos que al defraudar y mermar los ingresos de la Administración Pública están impidiendo la prestación de servicios esenciales para los habitantes de la Comunidad de Madrid", señalan.
En el apartado institucional, Podemos propone limitar los mandatos de representantes electos y miembros del Gobierno, eliminar los aforamientos para los diputados y las 'puertas giratorias' para altos cargos autonómicos, además de la incompatibilidad de los cargos de alcalde o concejal y diputado, la fiscalización completa de todos los partidos políticos y su financiación --incluyendo el de sus fundaciones vinculadas-- y el establecimiento de primarias en todos los partidos para la elección de candidatos a la Presidencia regional.
En el ámbito electoral, defienden bajar al 3 por ciento la barrera para que entren diputados en la Asamblea y acabar con las listas cerradas. "No podemos pasar por alto que cualquiera de estas alternativas debe ser complementada con medidas que aseguren y promuevan la igualdad de género", añaden.
PROGRAMA ELABORADO CON IU, EQUO Y SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADO
El programa de la moción censura, llamado "Madrid se levanta", y firmado por Víctor Rey y Raúl Camargo, incluye más de 500 medidas y una memoria económica y se ha elaborado junto a IU, Equo y la sociedad civil organizada.
"A Cristina Cifuentes no se le asocia a una sola iniciativa política, su modelo de región es el continuismo de las políticas de Esperanza Aguirre e Ignacio González: recortes, pelotazo urbanístico y turismo 'low cost'. Presentamos un programa de gobierno antagonista al del PP, sobre la base de la reversión y reinversión de los recortes, industria 4.0 e I+D+i y aumento del gasto social. Hay dos modelos de región, las madrileñas merecen poder contraponerlos y Cristina Cifuentes debe dar la cara. Al PSOE y a C's, les tocará elegir entre uno u otro", ha afirmado Rey, secretario regional de análisis y programa de Podemos.
Desde la dirección autonómica señalan que Madrid ha sido "uno de los laboratorios del PP que le ha servido apuntalar su poder político y económico en nuestro país, donde se han experimentado además nuevas políticas neoliberales".
"Este hecho se ha podido comprobar en temas como los hospitales públicos de gestión privada o en el proceso de expansión internacional fraudulento de una empresa pública como es el Canal de Isabel II", añaden.
Podemos Comunidad asegura que está dispuesto a "desmantelar las redes de poderes oligárquicas para construir un proyecto de ciudad y de región diferente". Y presentan un Madrid "con un reparto de la renta y los recursos más equitativo, donde la vivienda sea un derecho efectivo; un Madrid con mayor democracia económica, con mejores condiciones en los empleos y donde la sanidad y los cuidados constituyan espacios de corresponsabilidad que ofrezcan una mejor vida para todos y todas".
También apuestan por un Madrid de los derechos sociales, de los servicios públicos, "más justo y feminista, que reconozca la diversidad y pluralidad de sus gentes y luche por defender el derecho a tener derechos".