El representante de la FMM en el Consorcio votará contra la subida en el transportes y aboga por congelación de tarifas

Actualizado: lunes, 21 enero 2013 18:21

MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) en el consejo del Consorcio Regional de Transportes, Eugenio Morales, ha manifestado que votará en contra de cualquier propuesta de subida de los precios del transporte público y ha abogado por establecer una "congelación clara" de las tarifas para tratar de incrementar la demanda.

Así lo ha detallado en declaraciones a Europa Press tras conocer que mañana el consejo de administración del Consorcio abordará una propuesta de actualización de tarifas que implica una subida media del 3 por ciento de aplicación a partir del mes de febrero, según ha avanzado este lunes el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero.

En su opinión, la política tarifaria debería basarse en un "intento de congelación" de precios y fomentar que las instituciones incrementen sus subvenciones a este servicio. Morales ha defendido también que las empresas privadas "que se benefician del transporte" deberían a su vez "invertir y financiar" este servicio, tal y como sucede en otros países.

El representante de los municipios ha indicado que en los últimos 12 años ha subido un 80 por ciento las tarifas, lo que ha producido un fenómeno de encarecimiento de precios junto a un descenso del número de usuarios del transporte público, que revierte a su vez en una reducción del número de trenes en Metro y de buses en el caso de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y en las líneas interurbanas.

Por ello, aboga por una congelación de tarifas pues esta dinámica alcista del precio "afecta a la gente con menos capacidad económica". Además, ha remarcado que se están "malutilizando" las inversiones realizadas en el transporte por el descenso de viajeros.