MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La reprobación de los responsables políticos de la venta de vivienda protegida a Fidere, el Plan Económico-Financiero (PEF) o el reglamento de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) pasarán por el segundo Pleno de septiembre en el Palacio de Cibeles.
El Pleno de este miércoles será en el que se apruebe el dictamen de la comisión municipal de investigación por la venta de 1.860 pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), repartidas en 18 promociones.
Las recomendaciones, aprobadas en comisión por Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos ante la ausencia del PP, incluyen la opción de denunciar ante la Comisión Europa por posible infracción del derecho de la competencia e instar a la reprobación en el Pleno del Ayuntamiento de los responsables políticos, del PP, que "permitieron e impulsaron la enajenación a fondos buitre".
El dictamen, que ha salido adelante con el voto de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, incorpora además la interposición de una querella o adherirse al procedimiento penal existente contra directivos de la EMVS ampliando el ámbito del proceso contra quienes hubieran desarrollado actuaciones lesivas para la empresa por los delitos de sustracción de cosa propia a su utilidad social, malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación. En la misma línea, Ahora Madrid y PSOE plantearán medidas sobre la renovación de contratos por parte de Fidere.
También se procederá al ejercicio de acciones de responsabilidad contable ante el Tribunal de Cuentas contra los directivos, empleados o funcionarios públicos que generaran perjuicio a los caudales de la EMVS, además de a declarar de oficio la nulidad de pleno derecho de la venta de las 18 promociones o, en su caso, la anulabilidad.
ADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS
Después de varios intentos de llevarlo al Pleno, el reglamento de adjudicación de viviendas de protección pública de la EMVS pasará por el Palacio de Cibeles. El punto de confrontación era la posibilidad de acceder a una vivienda si se había okupado. El actual reglamento, de 2012, imposibilitaba el acceso por esa okupación.
Lo hará antes de que se debata el Plan Económico-Financiero (PEF), que saldrá adelante con los previsibles votos a favor de Ahora Madrid y PSOE. Será el mismo dibujado antes del verano, cuando contó con las reticencias de cierta parte del Grupo Municipal Socialista.
El plan 2016/2017 presentado por el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, obtuvo dictamen desfavorable en la comisión del ramo en julio por la abstención del PSOE, a quien le "gustaba la música", como expresó el concejal Ransés Pérez, pero no lo suficiente para apoyar una acción que, de no salir adelante en el Pleno, supondría hacer frente a recortes sobre lo presupuestado por valor de 430 millones de euros, hasta 2.132 millones en lo que resta de legislatura, en palabras del delegado.
Una vez que Boga se mantiene en la comisión pero cediendo la portavocía a su compañera Carlota Merchán, el delegado hizo el anuncio de llevar el PEF al Pleno de septiembre. Para eso han hablado con otras fuerzas políticas en un "diálogo franco y abierto" dado que Ahora Madrid gobierna en minoría.
RADIO MUNICIPAL
Un día después de que se aborde la puesta en marcha de la radio municipal, Radio M21 volverá al Palacio de Cibeles con Ciudadanos, que planteará una mayor participación de los grupos políticos y la posible cesión, vía convenio, de estudios radiofónicos.
Los socialistas plantearán que, en seis meses desde que se produzcan las emisiones definitivas, se creará un consejo rector, un estatuto que regule su funcionamiento y un código de buenas prácticas.
También pasará por el Pleno, con el PP, la agresión sufrida por agentes de la Policía Municipal en una detención a manteros. La limpieza no faltará a su cita con el Pleno: será el PSOE el que plantee una Mesa por la Limpieza, que Ahora Madrid ya anunció que apoyaría.
La unanimidad llegará con la instalación de una placa conmemorativa del 90 aniversario de Lyceum Club Madrid "como homenaje al papel histórico de las mujeres en la consecución de la igualdad de derechos". Podría instalarse el próximo 4 de noviembre coindiendo con el 90 aniversario de la inauguración de su sede en la calle Infantas. Ahora Madrid y PSOE pedirán el apoyo de la Corporación para el proceso de paz de Colombia.
El PSOE, por su parte, pedirá apoyo al Pleno para transmitir a la ONU su apoyo a la campaña por el derecho de las mujeres a un aborto seguro.